El Parlamento Europeo investiga al eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá después de recibir una denuncia interna por acoso laboral. La denuncia la presentó la semana pasada un trabajador de la oficina, según ha podido saber El Confidencial, y sería la segunda que recibe la Eurocámara contra algún eurodiputado español durante esta legislatura (tres denunciantes presentaron una queja contra la eurodiputada socialista Mónica Silvana González que acabó con una sanción).
Bauzá ha indicado al citado digital que confía en que "la institución lo resuelva todo pronto" y añade que "obviamente, los trabajadores tienen todo el derecho a acudir a las instancias que el Parlamento pone a su disposición en cualquier momento". A pesar de eso, el que también fue presidente de las Illes Balears entre 2011 y 2015, tiene claro que la denuncia contra él es una cuestión de "interpretación", porque se centra en determinar si la carga de trabajo en su oficina "es excesiva o no".
El comité encargado de gestionar e investigar la denuncia está haciendo su trabajo a partir de una recopilación de audiencias y declaraciones y habría encontrado indicios de acoso por parte de Bauzá. Ahora bien, eso no quiere decir necesariamente que acabe saliendo culpable de los hechos. La decisión final recae sobre la presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la cual decidirá si es culpable o no después de leer el informe que le haga llegar el comité investigador.
Más escándalos de Bauzá en el Parlamento Europeo
El eurodiputado de Ciudadanos también está salpicado por el escándalo del Qatargate, aunque él insiste en desvincularse de los hechos asegurando que su apoyo a este país era totalmente gratuito. "He expresado en reiteradas ocasiones mi apoyo absoluto a la investigación de las autoridades belgas y mi total condena a la corrupción. Y así lo reiteramos contundentemente con una resolución aprobada en sesión de pleno", escribió en su cuenta de Instagram a finales de diciembre.
Días antes, cuando estalló el escándalo y Bauzá se vio directamente señalado por sus vínculos con Qatar, subrayó lo siguiente: "Por si acaso no lo he dejado lo bastante claro: NUNCA ha recibido, ni siquiera me han ofrecido, ni un solo euro para defender absolutamente nada. Todas mis reuniones han sido públicas, y cuando he viajado a Qatar lo he hecho siempre con una invitación oficial". En el tuit anterior, aseguraba que los "avances" de este país, sin aclarar cuáles, eran una buena noticia.
A pesar de estas negativas del eurodiputado, hay evidencias de los vínculos de Bauzá con este caso de corrupción, como el hecho de que viajó a Qatar acompañado por Marc Tarabella, uno de los investigados en este escándalo protagonizado por la exvicepresidenta Eva Kaili. Por eso, ya ha habido varias voces que han pedido su dimisión, como el partido soberanista mallorquín con representación en el Parlament de las Illes Balears, Més per Mallorca.