La sentencia de La Manada ha levantado una fuerte indignación en el Parlamento Europeo, que ha debatido este miércoles de urgencia "la aplicación por parte de España de los estándares internacionales en materia de violencia sexual" a raíz de este caso, a petición de Podemos.
Varios eurodiputados han criticado la sentencia de La Manada y han reprochado a España que no haya implementado el Convenio de Istambul por la prevención de la violencia sexual y la protección de las víctimas, que en el artículo 36 recuerda que el sexo sin consentimiento es violación. Además, han pedido más formación a los jueces sobre la violencia sexual.
La diputada del PSOE Iratxe Garcia así lo ha querido reprochar, asegurando que España "hace oídos sordos" al incumplimiento de este pacto y que ha recortado en 120 millones de euros la partida en esta materia. También lo ha hecho la eurodiputada de Cs Beatriz Becerra que ha pedido a la UE una armonización de los criterios de tipificación de delitos contra la libertad sexual.
Desde Podemos, Tania González, quien ha pedido la introducción del debate extraordinario en la apertura de la sesión, también ha reclamado que se aplique el acuerdo del Consejo de Europa sobre el Convenio de Istabul y ha recordado que eso implica "más financiación" contra la violencia machista.
Por otra parte, también han intervenido en el pleno los catalanes Ernest Urtasun (Comuns) y Jordi Solé (ERC) para denunciar la sentencia. El primero ha pedido cambiar el Código Penal y ha reivindicado que el sexo sin consentimiento es violación. Por lo contrario, Solé ha denunciado que el problema no es la ley sino "la interpretación" que se hace de estas y ha defendido que las sentencias judiciales puedan ser criticadas.
El caso se ha debatido este miércoles después de que hayan votado a favor 188 eurodiputados, mientras que 135 han votado en contra y ha habido 20 abstenciones. La propuesta de debate ha recibido la oposición del PP español que rechazaba que se pudiera cuestionar una sentencia judicial. Sin embargo, durante el debate, la eurodiputada popular Rosa Estaràs ha tachado la regulación de "arcaica" y ha pedido una reflexión "serena" para cambiarla. Sin embargo, ha reprochado que se utilizara el intercambio en el hemiciclo de manera partidista en lugar de "tener altura de miras".
También de la derecha e incluso de la extrema derecha, como el Frente Nacional, han rechazado pronunciarse sobre la sentencia pero sí que se han mostrado preocupados por la no calificación de violación de la actuación de La Manada.
Finalmente, también ha intervenido a la comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, que ha defendido que el ejecutivo comunitario espera que el recurso contra la sentencia, que tiene que llegar al Tribunal Supremo, sea "rápida y justa" y ha deseado a la víctima que "se recupere físicamente y anímicamente el más rápido posible".
El hashtag #yositecreo, que se ha viralizado en las redes sociales en apoyo a la víctima de La Manada, también se ha podido ver escrito en varias pancartas que han lucido varios eurodiputados.
La sala segunda de la Audiencia de Navarra falló el pasado jueves la sentencia del caso La Manada, en la cual condenó a los cinco acusados a nueve años de prisión cada uno por un delito de abuso sexual, en vez de una condena por violación. Los magistrados no vieron superioridad de los agresores a la chica, y por eso los absolvió de agresión sexual, de robo con violencia o intimidación. Además, uno de los jueces emitió un voto particular pidiendo la absolución.