El Parlamento Europeo reitera la petición a España de llevar a cabo una investigación "completa, justa y efectiva" de los casos de espionaje, como el del Catalangate. Los eurodiputados, en el pleno de este jueves, han dado luz verde a las recomendaciones elaboradas por el comité que ha abordado durante un año y medio los casos de espionaje con software como Pegasus en la UE, con 411 votos a favor; 97 en contra y 37 abstenciones. En el apartado de recomendaciones en España, los eurodiputados reclaman a las autoridades aclarar el espionaje a los 65 dirigentes independentistas que fueron espiados, incluso, los 47 que no han sido reconocidos por el CNI. El texto también insta al Estado a cooperar con los tribunales para dar una "reparación legal" a las víctimas y garantizar que haya "investigaciones judiciales imparciales", que se hagan sin retraso y con recursos suficientes.
Dos tipos de espionaje en España
En el informe se apuntan cinco recomendaciones de la Eurocámara a las autoridades españolas, entre las cuales está la petición de empezar la reforma del marco legal del CNI, así como sumar la Europol a las investigaciones porque aporta "su pericia técnica". Aparte, de las recomendaciones en España, el documento incluye referencias al Catalangate, aunque solo en un párrafo en el cual explica los hechos revelados. Así pues, el informe apunta que según la investigación de CitizenLab, en España se producen dos tipos de espionaje, uno para los miembros del Gobierno, y otro para el independentismo catalán. Con respecto a este último, indica que las autoridades españolas han recurrido el espionaje a 18 personas, mientras que denuncian que "hay poca claridad" con las otras 47 personas reveladas por CitizenLab.
Con todo, el informe condena rotundamente el espionaje de gobiernos e instituciones de los estados miembros a miembros de la oposición, jueces, fiscales, abogados y periodistas, entre otros. En este sentido, los eurodiputados constatan con "gran preocupación" que el marco de gobernanza de la UE es "inadecuado" para poder dar respuesta "a los ataques a la democracia, los derechos fundamentales y el estado de derecho" que implica el espionaje.
Falta de cooperación de los gobiernos, el Consejo y la Comisión Europea
En el pleno de este jueves, la Eurocámara también ha mostrado su preocupación por las "reticencias" que demuestran los estados miembros para investigar el espionaje y constata uno "lento progreso y falta de transparencia en las investigaciones judiciales" sobre el abuso que hacen los gobiernos de este software espía. Además, los eurodiputados lamentan la falta de cooperación tanto de los gobiernos de los estados como del Consejo y la Comisión Europea. "Ni los estados miembros ni el Consejo ni la Comisión parecen estar interesados en maximizar los esfuerzos para investigar completamente el abuso en el espionaje", han criticado.
En la votación, los eurodiputados también han rechazado la apuesta por una moratoria en el uso de programas espía mientras se establece una regulación, una iniciativa que formaba parte de una enmienda presentada por los Verdes. Otra de las medidas que se ha girado ha sido el intento de Vox de calificar los hechos de 2017 de "golpe de estado" y cuestionar la investigación de CitizenLab. Con cinco enmiendas, Vox también pretendía rebajar la demanda de la Eurocámara de dar acceso a las 18 víctimas reconocidas, las autorizaciones judiciales y suprimir la demanda de reforma del CNI y el llamamiento a sumar a la Europol en las investigaciones.