El Parlamento Europeo ha retirado la fotografía que muestra una urna del referéndum del 1-O que formaba parte de la exposición que se inaugura este martes en la Eurocámara sobre las contribuciones de Catalunya al progreso social y político europeo, organizada por Carles Puigdemont y Toni Comín. La retirada de la foto tiene lugar después de que eurodiputados de Ciudadanos denunciaran la presencia de la imagen en la muestra y pidieran su retirada. A la opinión de los miembros de la formación naranja, la imagen avalaba el "referéndum inconstitucional". Igualmente, denunciaron que la fotografía fue incorporada a la exposición después de que la muestra recibiera la autorización pertinente de la Eurocámara.
El encargado de evaluar y autorizar las exposiciones, el eurodiputado Christophe Hansen, había dado hasta este martes a las 9:00 horas para retirar por voluntad propia la fotografía. Una vez pasada esta hora, y como que no habían obedecido, un operario del Eurocámara ha sido el encargado de retirarla. Así lo confirmaba Ciudadanos, que aseguraba que "estamos más cerca de acabar con esta indignidad".
Después de la retirada de la imagen, Ciudadanos lo ha celebrado a través de las redes sociales, asegurando que "Europa no hace apología de delincuentes", y recordando que la foto "del golpe del 1-O" ha sido retirada gracias a la denuncia de Ciudadanos Europa.
Críticas a la actuación de la Eurocámara
La actuación del Parlamento Europeo de retirar esta imagen, que había llegado este lunes a Bruselas, ha recibido las críticas del director de la oficina europarlamentaria de JuntsxCat, Aleix Sarri, ha denunciado la situación a través de su cuenta de Twitter: "se trata del Parlamento Europeo que elimina una imagen del pueblo catalán levantando una urna en el referéndum del 1 de octubre después de una queja de los eurodiputados españoles ultranacionalistas. Un momento de infamia. ¿“La democracia en acción” significaba eliminar imágenes de las urnas?" ha apuntado.
En la misma línea se ha manifestado el eurodiputado de ERC, Jordi Solé, que ha denunciado que "cuando un Parlamento surgido de las urnas censura fotos con urnas, este Parlamento tiene un grave problema".