El Parlamento Europeo sanciona al líder de Se Acabó la Fiesta (SALF), Luis 'Alvise' Pérez, por no declarar todos sus ingresos al empezar la legislatura. Según ha anunciado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, el agitador ha desobedecido su obligación de declarar las ganancias y "ha infringido las obligaciones de transparencia" de los europarlamentarios recogidas en el artículo 183 del código de conducta del organismo. Por este motivo, la presidenta se ha visto obligada a imponer "la pérdida del derecho a dietas por estancia durante un periodo de dos días", ha explicado al inicio de la sesión plenaria de este lunes en Estrasburgo. La sanción ha sido confirmada como "definitiva" después de que Alvise no la recorriera. Calculan que el eurodiputado dejará de recibir 700 euros, 350 euros cada una de las dos jornadas de trabajo.
La Fiscalía pide que se investiguen las cuentas del partido de Alvise
Alvise acumula malas noticias. La medida disciplinaria de la presidenta del Parlamento Europeo sale a la luz el mismo día que la Fiscalía pide al Tribunal Supremo que examine las cuentas bancarias del señor Pérez Fernández y de su agrupación electoral durante el año 2024. El Ministerio Público pide que se averigüe si el eurodiputado financió irregularmente su partido, después de descubrirse que cobró 100.000 euros en efectivo de un empresario del sector de las criptomonedas. El agitador ha sido citado a declarar como investigado por presuntos delitos de financiación ilegal de partido político y delito electoral.
La Fiscalía también quiere que se requiera a Alvise los justificantes de los pagos efectuados durante la campaña electoral y toda aquella documentación que pueda acreditar el gasto económico del grupo, como libros de tesorería, inventarios y balances.
Meloni no quiere compartir grupo con Alvise
La incógnita del origen del dinero para financiar el partido hace tiempo que persiguen a Alvise. De hecho, el diciembre pasado el eurodiputado no entró a formar parte del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en el Parlamento, el bloque liderado por el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, por este motivo. En cambio, sí que lo hicieron los otros dos diputados de su partido, Nora Junco y Diego Solier. Aunque el número uno de Se Acabó La Fiesta tenía la esperanza de incorporarse al grupo a principios de este año, lo cierto es que las causas abiertas contra él se acumulan y que, por ahora, continúa en el grupo de los No Adscritos.