El Parlamento Europeo votará sobre el suplicatorio de España contra el president Carles Puigdemont en el pleno de principios de marzo, según ha informado la ACN. Pero la primera votación en el Comité de Asuntos Jurídicos será el 23 de febrero, una fecha fatídica porque coincide con el intento de golpe de Estado de Tejero en 1981.
El mismo Puigdemont ha ironizado con la fecha escogida por el Comité, que está presidido por el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez. "Votarán el día que hará 40 años del golpe de estado de la guardia civil y el ejército español. Todo en orden", ha indicado al president.
El ponente para el suplicatorio contra los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, presentará el 22 de febrero su propuesta para levantar o proteger su inmunidad a los miembros del Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. Estos efectuarán un debate al respecto el mismo 22 de febrero y se espera que al día siguiente voten sobre la retirada o no de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí.
La propuesta que realicen pasará después a manos del pleno del Parlamento Europeo, que está previsto para la semana del 8 de marzo. Entonces se tomará la decisión definitiva.
Puigdemont, Comín y Ponsatí comparecieron el 14 de enero en la comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Europeo para defender su inmunidad ante el suplicatorio. El presidente fue el primero a comparecer en una intervención de 45 minutos en que expuso sus argumentos y respondió a las preguntas de los grupos.
En declaraciones previas, mostró la confianza en las posibilidades de vencer este obstáculo, de la misma manera como consiguieron superar, después de seis meses, las dificultades iniciales para asumir su escaño. "Lucharemos. Igual que dijeron que no seríamos eurodiputados, se equivocaron. Estamos en lo mismo", subrayó.
La comparecencia de Puigdemont fue precedida la misma semana por la decisión del Tribunal de Apelaciones de Bruselas que rechazó la euroorden contra el conseller exiliado Lluís Puig, aceptando buena parte de los argumentos que los eurodiputados esgrimen también contra su suplicatorio, como por ejemplo la incompetencia del Tribunal Supremo y la vulneración de derechos esenciales, como la presunción de inocencia, a raíz de los posicionamientos públicos de altos responsables políticos que daban por hecha su culpabilidad.
Por su parte, Junts ha puesto en marcha una campaña con documentos y vídeos, en catalán, inglés, francés, alemán y neerlandés, para explicar las razones contra su suplicatorio. Tras un llamamiento a proteger el Parlamento Europeo y su inmunidad, los eurodiputados denuncian que su caso obedece a una "persecución política".