El Parlament de Catalunya ha instado al Govern de la Generalitat a denunciar la no aplicación completa de la ley de amnistía en todos los encuentros internacionales y reuniones oficiales por parte de la conselleria de Exteriors, liderada por Jaume Duch. Lo ha hecho a través de una moción presentada por Junts per Catalunya, pero que ha contado con el "no" del PSC. Este punto de la moción ha contado con el apoyo de Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana, que suman 67 votos, mientras que la ausencia de Alejandro Fernández (PP) y de Joan Garriga (Vox) hace que dos puntos claves de la moción prosperen. El PSC ha defendido su "no" recordando que el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido la aplicación total de la amnistía, pero matizando que "hay que seguir los criterios internacionales emitidos por la Comisión de Venecia".

El PSC también dice "no" a defender a los votantes de Junts en las elecciones europeas

Precisamente, por la misma razón ha sacado adelante el punto que insta al Govern a respetar y hacer respetar los votos de los ciudadanos catalanes en todos los comicios y, concretamente, en los últimos comicios europeos, que mantienen todavía a 430.904 catalanes, votantes de Junts, sin representación en el Parlamento Europeo. Este punto de la moción también ha salido adelante con los mismos votos y hace referencia al hecho que el eurodiputado electo de Junts Toni Comín todavía no haya podido recoger el acta de eurodiputado. Los socialistas, en este sentido, defienden que hay que respetar las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. El sentido del voto del PSC también ha ido en contra en el punto que insta al Govern a reconocer y respetar los tratados internacionales que suscribe. "Aquellos que se refieren a la defensa de los derechos humanos, el derecho político y los derechos civiles", decía la moción aprobada por el Parlament.

El PSC, a favor de la oficialidad del catalán en la UE

En cambio, el PSC sí que ha votado a favor de situar la plena oficialidad del catalán en la Unión Europea como máxima prioridad del departamento en sus relaciones con el Gobierno y las instituciones europeas, como también el hecho de respetar y mantener los símbolos propios del Govern de Catalunya en todas las comparecencias con vocación internacional del president y de sus consellers. Precisamente, sobre los símbolos, el diputado de ERC Ruben Wagensberg ha criticado que el ejecutivo muestre la bandera española en todos los actos.

Para el diputado de Junts Francesc de Dalmases, que ha defendido la moción, el redactado es de "mínimos" y para "reencontrarnos en principios democráticos esenciales". "Hay que respetar todo aquello que aprueba un Parlamentoy que se cumplan los tratados internacionales y las sentencias de cortes internacionales", ha defendido el diputado juntaire. El diputado de los Comuns Andrés García Berrio también ha denunciado que "estamos viviendo una situación anómala porque el Supremo está interpretando de forma diferente al legislativo" y ha recordado cómo un 22% de las personas represaliadas que la han pedido tienen la amnistía, el 50% no han sido resueltas; un 13% han sido denegadas y un 14% en suspensión por preguntas planteadas al Supremo o a Europa.

El Parlament, que ha votado a favor de la moción de Junts en su totalidad, también ha instado al Govern a promover la participación de la Generalitat en organismos y agencias internacionales donde se traten cuestiones que afecten a sus competencias. También ha instado al Govern a desplegar todas sus competencias para seguir ejecutando y liderando una política de acción exterior y de proyección europea e internacional de Catalunya, de acuerdo con la ley de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea.

PSC, ERC, Comuns y CUP cargan contra Junts para no aceptar enmiendas para condenar Israel

El PSC, Esquerra Republicana, los Comuns y la CUP han criticado Junts para no aceptar enmiendas con relación a la guerra entre Israel y Hamás. "Ustedes votaron en contra de una propuesta de resolución que instaba a detener la ofensiva en Rafah y condenar los asentamientos israelíes", ha asegurado el diputado republicano Ruben Wagensberg, que también ha recordado cómo la exconsellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, "no hizo caso" a la denuncia del Parlament de "el apartheid" de Israel. El diputado de los Comuns Andrés García Berrio ha exigido el cierre de la oficina de acción a Tel-Aviv y considera que no se entiende que no se prohíba la participación de empresas de 100% de capital israelí en la Fira de Barcelona. La diputada de la CUP, Laure Vega, ha cargado, al mismo tiempo, contra el "genocidio" de Israel. "Toca poner sobre la mesa el hecho de que haya un genocidio", ha sentenciado.