El Parlament ha reclamado cumplir la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía y ha pedido a la Generalitat más transparencia con la cámara sobre el despliegue de esta ley. Además, también ha pedido más recursos para poder aplicarla y abonar de inmediato las prestaciones de la renda garantida con silencio administrativo positivo. Así lo ha aprobado la cámara en la sesión plenaria de este jueves, a través de dos propuestas de resolución presentadas por los comunes y el PSC.

La propuesta de de los comuns pedía cumplir "estrictamente y sin restricciones" la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RCG) y poner "los recursos necesarios para garantizar la correcta atención de las personas". Además, exigía abonar de "inmediato" las prestaciones de la renta garantizada con silencio administrativo positivo y pedía también más transparencia a la Generalitat y que en el plazo de una semana se facilite al Parlament toda la información del seguimiento del despliegue que se está haciendo de esta ley.

Todos los grupos han votado a favor de los puntos de la propuesta que pedían abonar las prestaciones con silencio administrativo y de las que pedían más transparencia, así como de poner los recursos necesarios para poder aplicar la ley. JxCat y ERC, sin embargo, han rechazado la enmienda transaccional de la CUP que pedía "realizar una evaluación sobre los criterios y procedimientos utilizados por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies en la tramitación, aprobación o denegación de las solicitudes de la prestación de la RGC", al considerar que pone en duda el trabajo de los trabajadores de la conselleria.

Estos dos últimos grupos también se han abstenido en el punto que pedían "abonar inmediatamente todas las prestaciones por RGC que se encuentran en situación de silencio administrativo positivo", aunque ha quedado aprobado por mayoría.

En cuanto a la propuesta del PSC, el grupo ponía el foco en la necesidad de que la aplicación de la ley se dote de más trasparencia y de la necesidad de incrementar "los recursos económicos y humanos necesarios para reducir el tiempo de espera entre la presentación de la solicitud y la resolución".

En la exposición de los motivos de la propuesta, la diputada de los comunes Marta Ribas ha criticado que siete meses después de la aprobación de la ley "las informaciones sobre la implementación son muy preocupantes" y ha denunciado que se está aplicando "con la política más restrictiva posible". Ribas ha pedido transparencia y más recursos, asegurando también que esta es "la verdadera fractura social".

En la presentación de la presentación de la propuesta de resolución del PSC, el diputado Raúl Moreno ha lamentado que "las expectaties respecto la renta garantizada no se han visto ni mucho menos cubiertas" y ha criticado que el Departament d'Afers Socials les niegue los datos porque son "miserables". Por este motivo, ha pedido, como la propuesta de los comunes, más transparencia.

Recuerdo para Dolors Bassa

Por su parte, Junts per Catalunya y ERC han querido poner en valor que la aprobación de la ley durante el Govern de Carles Puigdemont y su despliegue con laconsellera Dolors Bassa al frente, aunque han lamentado que la aplicación del artículo 155 y el cese del ejecutivo catalán poco después de aprobarse la ley han dificultado su implementación y su control parlamentario. Por este motivo, desde de ERC han pedido "no hacer un uso partidista" mientras que JxCat ha recordado que "el 155 está haciendo daño a toda la ciudadanía de Catalunya".

La CUP también ha querido criticar el 155, pero han puesto en duda la aplicación por parte de la Generalitat de la Renta Garantizada de la Ciudadanía y se han mostrado preocupados por la "gestión neoliberal de las prestaciones".

Por lo contrario, Cs y el PP han defendido que el 155 no ha afectado a la aplicación de la Ley y han culpado en el Govern y a JxCat y ERC.