El pleno del Parlament ha conseguido frenar la ofensiva del PP contra TV3. Los populares querían que la cámara denunciara que la televisión pública catalana no informa de manera "veraz" y que hacen "apología de la violencia de los CDR", además de querer reprobar otra vez al director del canal Vicent Sanchis. La propuesta ha sido rechazada en su totalidad.

Los populares han llevado al pleno de este jueves una propuesta de resolución donde pedían que la cámara instara al presidente de la CCMA, Brauli Duart, a dar instrucciones a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio para "evitar que se haga apología de los actos violentos que los CDR organizan por todo Catalunya". En este punto, PP y Cs se han quedado solos. La mayoría independentista y también los comuns han considerado que la televisión pública catalana no ha hecho en ningún caso esta acción y han votado en contra, mientras que el PSC se ha abstenido al considerar que no se tenía que pedir que no hiciera apología de los actos de los CDR sino de "ninguna actuación de carácter violento".

La propuesta también criticaba al director de la televisión pública, Vicent Sanchis, por haberlos "amenazado" con emprender acciones judiciales contra las críticas del PP en TV3. Concretamente, pedía recordar la reprobación el año pasado por la cámara. Esta crítica llega después de que Sanchis anunciara que estudia una querella por un presunto delito de odio contra el PP por decir que TV3 llamó a la población a manifestarse el 25 de marzo después de la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Este punto de la propuesta sólo ha recibido el apoyo del bloque del 155 (Cs, PSC y PP) y de los comuns, a diferencia de cuando Sanchis fue reprobado por primera vez después de haber sido designado director, que recibió el apoyo de la CUP.

La propuesta presentada en el pleno de este jueves también pedía a los medios públicos catalanes que cumplieran la misión pública de "transmisión de información veraz, objetiva y equilibrada" y "respetuosa con el pluralismo". Esta parte de la propuesta ha sido fuertemente criticada por algunos grupos que les han reprochado que no tienen "credibilidad" pidiendo que los medios públicos emitan una "información veraz" cuando las emisoras que están bajo su control reciben críticas de manipulación política. La propuesta de resolución del PP ha llegado justo el Día mundial de la Libertad de Prensa.

"Tele procés"

En la presentación de la propuesta, la diputada del PP Andrea Levy ha criticado que TV3 sea "un artefacto por propaganda" y de "intimidación al discrepante", y lo ha tachado de ser "tele procés". Además, los populares han criticado que el PSC rechazara intervenir TV3 con el 155 y les ha pedido que se "atrevan" ahora a hacer lo que no hicieron en el Senado.

En la misma línea se ha expresado el diputado de Cs Fernando de Páramo, que ha asegurado que TV3 vive en un "mundo paralelo donde Puidemont es president y hay gente en el exilio". En este sentido, ha asegurado que la televisión pública catalana "está descontrolada" y que se ha convertido el "reality show" de Puigdemont por toda Europa.

El PSC también se ha mostrado crítico con TV3, y ha votado a favor de la mayor parte de la propuesta de resolución, a pesar de abstenerse en el punto que pide instar TV3 a evitar hacer "apología de los actos violentos de los CDR", ya que consideran que se tendría que abrir a todos los actos de carácter violento y no sólo a los presuntos actos violentos que se atribuyen a los Comités de Defensa de la República.

Por el contrario, los partidos independentistas han criticado a PP y Cs y los han acusado de querer cerrar los medios públicos catalanes para no tenerlos bajo su control. Además, han considerado incongruente que sean los populares quienes presenten esta propuesta de resolución cuando los medios públicos que están bajo su control son incapaces de cumplir los principios de veracidad y libertad de información que exigen en TV3. También así se ha expresado la diputada de los comuns Jessica Albiach que ha asegurado que los populares "no tienen credibilidad". Justamente, la semana pasada una delegación de trabajadores de TVE viajó al Parlamento Europeo para denunciar la manipulación de sus informativos.

Sin embargo, los comuns han votado mayoritariamente a favor de la propuesta de los populares y sólo han votado en contra en el punto de los CDR. La CUP, en cambio, lo ha rechazado en su totalidad pero ha querido pedir al futuro Govern que haga "un proceso de elección parlamentario" para escoger a los directores de los medios públicos, un aspecto que ha calificado de "imprescindible".

El debate de la propuesta del PP ha dejado algún pique destacable entre el bloque del 155 y los independentistas, especialmente cuando Pep Riera de JxCat ha acusado a Cs de "no gustarles cómo es este país", a lo que Ciudadanos ha replicado que ellos también son Catalunya. "Somos tan catalanes como ustedes", les ha lanzado.