Primera consellera reprobada por el Parlament del ejecutivo de Illa. La cámara catalana ha reprobado a la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, y pide al president de la Generalitat, Salvador Illa, que la cese por su "mala gestión" en la escalada de incidencias experimentada en los últimos meses en la red de trenes de Rodalies-Renfe y de Adif, así como en los servicios de Media Distancia y de Alta Velocidad en Catalunya. De esta forma, Sílvia Paneque, que también es portavoz del ejecutivo socialista, se convierte en la primera consellera reprobada por el Parlament de Catalunya de esta legislatura, después de que Junts hayan llevado al pleno monográfico de Rodalies esta Propuesta de resolución. Esquerra Republicana, a pesar de ser socio de investidura, se ha abstenido, aunque la representante del Jovent Republicà, Mar Besses, ha votado a favor. Eso ha facilitado la petición de destitución por parte de 67 diputados de la cámara catalana. El PP, Vox y Aliança Catalana han votado a favor, mientras el PSC y los Comuns se han quedado solos defendiendo a la consellera de Territori. Los republicanos, por eso, también han llevado al pleno únicamente la reprobación de la consellera, que también ha salido adelante con una mayoría más amplia.

La consellera Sílvia Paneque  / Carlos Baglietto
La consellera Sílvia Paneque / Carlos Baglietto

Los juntaires fueron los primeros en pedir la dimisión de la consellera Paneque la semana pasada en la sesión de la comisión de Territori. Lo hizo el diputado Salvador Vergés, quien esta semana ha exigido que Renfe se marche de Catalunya. Los republicanos, esta semana, ya anunciaron la reprobación de la consellera, después de que Paneque no haya criticado la desinversión histórica y dejadez de Renfe y Adif. Un hecho a destacar es que el president de la Generalitat, Salvador Illa, no ha estado presente dentro del hemiciclo durante todo el debate parlamentario

Reprobados el ministro Puente y los expresidentes de Renfe

Otra reprobación que ha habido en el Parlament de Catalunya es la del ministro de Transportes, Óscar Puente, después de que el Partido Popular lo haya llevado en este pleno monográfico de Rodalies. Con los votos a favor de Junts, Vox, CUP y Aliança Catalana; la abstención de Esquerra Republicana, y los votos en contra de los socialistas y los Comuns. Concretamente, el punto de los populares constata que cada dos días y medio la red ferroviaria en Catalunya sufre una incidencia grave, que afecta a más de 10.000 viajeros de Rodalies o más de 1.000 viajeros de Regionals. "Solo entre el 2021 y agosto de 2024 se produjeron 553 incidencias graves", dice la propuesta de resolución de los populares, que también suscribe la "incompetencia, la desatención deliberada y la prestación del servicio de Rodalies".

Quienes también han sido reprobados son los expresidentes de Renfe, Isaías Taboas y Raül Blanco. Lo hacen a propuesta de Junts per Cataluña, quien constata que desde mayo del 2018 la empresa operadora ha sido vinculada al PSC. Lo hacen con los votos favorables de Esquerra Republicana, la CUP y Aliança Catalana, junto con la abstención del Partido Popular. Y es que el punto también constata el "déficit histórico de inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña". De hecho, lo cifra en 50.000 millones de euros, citando la comisión de la deuda histórica del Parlament. Además, el Parlament, a propuesta de ERC, también ha pedido la dimisión de los presidentes de Adif y Renfe.