JxCat, ERC y comunes han conseguido ponerse de acuerdo en el Parlament para reprobar al rey Felipe VI y apostar por la abolición de la monarquía. Finalmente, la cámara catalana ha aprobado este jueves una propuesta de resolución que pide acabar con la monarquía después de que este martes, durante el debate de política general, la misma propuesta quedara rechazada.
Han votado a favor JxCat, ERC y los comuns, mientras que la CUP se abstuvo y el resto de grupos de la oposición CS, PSC y PP- han votado en contra. La propuesta, por tanto, ha sido aprobada por 69 votos a favor -ya que los diputados procesados de JxCat no han podido votar ni tampoco el republicano Toni Comín-, 57 en contra y 4 abstenciones. Fuentes de la CUP han explicado que se han abstenido en la votación por la apelación al diálogo y al acuerdo que hacía uno de los puntos del texto.
La propuesta del martes había sido planteada por JxCat pero sólo contó con el apoyo de ERC y la CUP y, sin los votos de los diputados de JxCat encarcelados, no consiguieron la mayoría necesaria para sacar el texto adelante. Los comunes se opusieron a ella porque dentro de la propuesta de resolución había un punto que apostaba por "alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Catalunya".
Después de la derrota y de las críticas, los comunes han presentado una nueva propuesta de resolución que ha conseguido ser aprobada con los votos de JxCat, ERC. Los cupaires se han desmarcado por la apelación al diálogo y el acuerdo que hacía el texto presentado por el grupo de Jéssica Albiach.
El texto "rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán" y "apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".