El Parlament ha tumbado varios puntos de una moción del Partido Popular en la cual reclamaba eliminar subvenciones o ayudas económicas a la entidad Plataforma Pro-Selecciones Deportivas Catalanas y a otras entidades que tengan como objetivo promover la internacionalización de las selecciones catalanas. De hecho, el Partido Popular y Vox se han quedado solos defendiéndolo, mientras el resto han votado en contra. Una situación calcada ha vivido la petición del Partido Popular de renunciar a la ya anunciada puesta en marcha de la oficina para la internacionalización de las selecciones deportivas catalanas. En este caso, el conseller de Esports, Berni Álvarez, anunció hace unas semanas una partida de 100.000 euros en la nueva oficina de selecciones catalanas, tal como establece el acuerdo con Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa.

En cambio, sí que ha salido adelante que el Parlament reclame al Govern que colabore con las Federaciones Deportivas Españolas con el objetivo de promover la celebración de competiciones deportivas en Catalunya un participio la selección española, así como generar las condiciones de estabilidad y previsibilidad para facilitar la celebración de grandes competiciones deportivas nacionales e internacionales en Catalunya. Eso sí, considerando el impacto económico, social y ambiental, unas condiciones que ya puso sobre la mesa el titular de Esports hace dos semanas a la hora de valorar si aceptaban determinadas competiciones deportivas, como la Copa América.

Descartan ventajas fiscales para el deporte

En cambio, el Parlament ha rechazado el impulso de una deducción en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para los gastos deportivos en los cuales puedan incurrir los contribuyentes. Este punto ha sido rechazado por la mayoría de la investidura (PSC, ERC, Comuns) y la CUP. El Parlament, al mismo tiempo, también ha pedido impulsar un plan de adecuación y modernización de instalaciones deportivas en todo el territorio, así como incrementar el presupuesto de la Generalitat de 2025 en clubs, federaciones y a promover el deporte entre la ciudadanía

Durante el debate, los populares han apretado el Govern de la Generalitat del PSC. "Decidan si son el Partido Soberanista de Catalunya o vienen a pasar página del procés", ha dicho el diputado del PP Pau Ferran, que ha reprochado a los socialistas que, en solo cinco meses, hayan pasado de "poner pantallas gigantes para ver a la selección española de fútbol en los municipios en los cuales gobiernan, a abrir una oficina para la internacionalización de las selecciones catalanas." El diputado ha afirmado que la persistencia del PSC en este asunto "demuestra que la conselleria de Esports solo se creó para contentar ERC y asumir como propias sus pretensiones".

En cambio, el independentismo ha defendido la internacionalización de las selecciones catalanas. Un ejemplo es la diputada de Junts Montse Ortiz, que ha defendido que el deporte también es "hacer país y hacer Catalunya". "Los catalanes hemos hecho grande a nuestro país desde el deporte. Y ahora no renunciaremos, sino que queremos conseguir el reconocimiento internacional de nuestros deportistas, clubs y federaciones", ha defendido Ortiz, que asegura que el hito de representar Catalunya por todo el mundo es una "prioridad" para Junts. Por eso, ha insistido en que invertirán los "recursos necesarios" para que las federaciones catalanas sean miembros de pleno derecho de sus respectivas federaciones internacionales.

Sobre que las selecciones catalanas puedan competir con las selecciones españolas, el PSC y el conseller Álvarez aseguran que no hay ningún debate entre las federaciones en esta materia y que su objetivo simplemente es que "el día a día del deportista catalán sea mejor". De hecho, los socialistas se muestran favorables a promover las selecciones catalanas a fin de que los deportistas se sientan "orgullosos" de competir e, incluso, para aquellos que no pueden llegar a competir con la selección española.