El Parlamento Vasco ha rechazado hoy una proposición no de ley de EH Bildu que reclamaba la creación de una comisión especial para estudiar a la Cámara autonómica los efectos que se derive del proceso soberanista catalán a Euskadi.
EH Bildu se ha quedado sola en su solicitud ya que el resto de partidos ha votado en contra argumentando que no hay nada que "imitar" y que incluso hay que evitar que aquel proceso "infecte" Euskadi, como han dicho los portavoces del PSE-EE y el PP, o que en la Cámara vasca existe una ponencia de autogobierno donde se puede sustanciar aquel debate, como han defendido PNV y Elkarrekin Podem.
Durante el pleno ordinario de hoy, el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha mantenido no obstante la importancia de analizar lo que pasa a Catalunya porque tiene influencia política y económica en el País Vasco, a la hora que ha asegurado que el proceso soberanista catalán "abrirá una puerta" para quien "la quiera aprovechar".
También ha subrayado que EH Bildu reclama un análisis más "profundo", más allá que una persona acuda a la ponencia de autogobierno vasca a hablar sobre el proceso catalán.
Exigència democràtica
Joseba Egibar (PNV) ha emplazado EH Bildu a dejar de "mirar hacia otro lado" y definir su posición en la ponencia de autogobierno, a la hora que ha puesto en valor el manifiesto a favor del referéndum en Catalunya, una "exigencia democrática", que ha recordado, ha sido suscrito por más de 540.000 personas y entidades.
Desde la bancada del PSE, socios del PNV en el Gobierno Vasco, su portavoz José Antonio Pastor ha insistido en que el PSE comparte "sin matices" la posición defendida por el PSC y su continua apelación al diálogo y a la política. Ha añadido que el modelo de "ultimátum" planteado por los nacionalistas catalanes "no sirve" y es un desafío que se salta las reglas.
PP: "Que no infecte Euskadi"
Elkarrekin Podem ha incidido a llevar el debate a la ponencia de autogobierno y ha considerado de "repetitivo" el debate que ha llevado EH Bildu a la Cámara, que según su opinión está más dirigido a su "parroquia".
Borja Sémper (PP) ha calificado el proceso soberanista catalán de "atropello democrático" y de "despropósito jurídico", y ha asegurado que lo importante no radica a analizar como afecta a los vascos sino a intentar evitar que la "actitud irresponsable" de los nacionalistas catalanes "infecte" Euskadi.