La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y miembro de las direcciones del PSC y del PSOE, Núria Parlon, y los también alcaldes socialistas de Terrassa, Jordi Ballart, de Granollers, Josep Mayoral, y de Castellar del Vallès, Ignasi Giménez, han hecho público un manifiesto en el cual expresan "el más radical desacuerdo y rechazo" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra las instituciones catalanas, decidida este sábado por el gobierno español.

A pesar de oponerse a la declaración de independencia que el president Carles Puigdemont podría sacar adelante una vez el gobierno de Mariano Rajoy ha decidido suspender el autogobierno catalán, los cuatro alcaldes piden que el PSC se oponga "frontalmente" a la aplicación del 155 "y no valide en ningún caso su puesta en marcha". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se reunió este viernes en privado con Puigdemont para pedirle que convoque elecciones. 

El texto íntegro del manifiesto es el siguiente:

"Ante el anuncio de aplicación del artículo 155 de la Constitución, hecho por el presidente Mariano Rajoy después del Consejo de Ministros, los siguientes alcaldes y alcaldesa del PSC, queremos expresar lo siguiente:

1.- Expresamos nuestro más radical desacuerdo y rechazo a la aplicación del artículo 155 y las medidas que se derivan, comunicadas esta mañana por el gobierno del Estado. 

2.- Pedimos que el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha. El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Catalunya. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament de Catalunya, las consecuencias de la cual serían irreparables. 

3.- Instamos al Govern de la Generalitat a no tirar adelante ninguna medida irreversible y unilateral y que, por lo tanto, no haga ninguna declaración de independencia. No es momento de tomar ninguna decisión que facilite la ruptura y el choque de trenes, sino de volver a la legalidad establecida en el propio Estatut. 

4.- Instamos a una reconducción del conflicto, que tiene que pasar por negociar una solución política. Por todo esto, se tiene que hacer una apuesta clara por el diálogo. Es imprescindible parar el reloj, congelar todas las condiciones previas y sentarse a hablar, sin exclusiones ni líneas rojas. 

5.- Consideramos que la retirada del artículo 155 tendría que implicar hacer posible una reforma constitucional con la participación de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, y también iniciar los trabajos en Catalunya para elaborar un nuevo Estatut que dé respuesta a los anhelos de la sociedad catalana. 

Todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya merecemos un ejercicio de grandeza política desde todas las partes implicadas, reconociendo con valentía los errores que todo el mundo ha cometido para poderlos superar y evitar, así, nuevos errores todavía más graves"