Salir de Barcelona en tren será imposible este lunes 28 de abril. El apagón general eléctrico, que desde el mediodía ha dejado sin luz a todo el país, el Estado y parte de Europa, hará imposible la circulación de trenes de Rodalies y de Media Distancia, así como de FGC, como mínimo hasta mañana. Es uno de los titulares de la rueda de prensa sin preguntas que ha hecho la consellera de Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon, desde el Palau de la Generalitat entre las reuniones del Comité de Crisis que ha presidido Salvador Illa acompañado de varios consellers y de los directores generales de los servicios implicados.
🔴 Apagón eléctrico en Catalunya y el Estado, DIRECTO | ¿Qué pasa?
En torno a las seis y cuarto de la tarde ha hecho la segunda comparecencia la consellera de Interior, que ya había comparecido a primera hora de la tarde, después de la primera sesión de este comité de crisis. Si en la primera intervención, también sin preguntas, había enviado un mensaje de calma, sin ninguna certeza sobre lo que estaba pasando, ahora a las seis y media de la noche sí que ha podido avanzar que un 26% del servicio ya ha podido restablecerse, aunque todavía quedan muchos puntos del país sin luz y con la situación muy complicada. Un episodio como este, con un apagón general, no se había vivido recientemente, y no era uno de los escenarios previstos.
Ya se han puesto en marcha servicios de metro de las líneas L1 y L5, aunque todavía en situación precaria. No hay previsión de cuándo se podrán poner en marcha las otras líneas del suburbano de la ciudad de Barcelona. Los que sí es seguro que no se podrán poner en marcha son los servicios de Rodalies y el de Media Distancia. Se activarán servicios de buses nocturnos, con refuerzos de flotas, para poder trasladar a todo el mundo de Barcelona hacia su casa, aunque el Govern también ha explicado que el Ajuntament de Barcelona ha puesto en marcha un protocolo por si hay que alojar a las personas que no puedan volver a su casa.
Los Bombers han hecho 480 servicios para liberar a personas atrapadas en trenes y ascensores
Durante estas primeras horas del apagón general, a la espera todavía de aclarar qué lo ha causado, con todas las hipótesis abiertas —si bien la del ciberataque ha perdido fuerza—, los Bombers de la Generalitat han hecho 480 servicios para liberar a personas atrapadas en trenes y ascensores. En el ámbito de seguridad pública, según ha podido saber ElNacional.cat, no constan problemas graves, más allá del apagón eléctrico. Los Mossos tienen en la calle, ahora mismo, el doble de los agentes de lo que sería normal en un día de cada día, ya que han doblado el turno. Y harán lo mismo por la noche, si la situación no mejora. Como hemos explicado a primera hora de la tarde, la preocupación de los Mossos es que no se pueda recuperar la luz durante las próximas horas, ya que si se pone el sol y no ha vuelto la electricidad, se pueden registrar más incidentes.