La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, asistirá a la celebración de la Pasqual Militar que se hace cada año el día 6 de enero, después de años que ningún Govern de la Generalitat enviara a ningún representante. Según la agenda pública del Govern de la Generalitat, Parlon tiene previsto participar en el acto, que se celebra a las 12 del mediodía en el Palau de la Capitanía General de Barcelona. Este acontecimiento da el pistoletazo de salida al año militar y sirve para conmemorar la conquista de Menorca por parte de España. Desde el ejecutivo catalán han confirmado que el president de la Generalitat, Salvador Illa, no tiene previsto asistir a la celebración. El mismo día 6 Illa sí que estará presente en la entrega del Premi Nadal de novela, que se celebra por la noche en Barcelona.

La Generalitat vuelve a espacios con años de ausencia

Precisamente, en estos primeros días de presidencia de Salvador Illa, el líder socialista ha recuperado la presencia de la Generalitat de Catalunya en espacios en los cuales hacía años que no estaba. Un ejemplo es como ha restablecido la relación y las reuniones con la casa real y el rey español Felipe VI. Lo ha hecho en varias ocasiones, como en la Copa América o cuando en septiembre tuvo un encuentro con el monarca en la Zarzuela.

Otro ejemplo es como el president de la Generalitat volvió a participar en el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad. Aquel día, el presidente Salvador Illa acudió al desfile militar del Día de la Hispanidad. Hacía 14 años que ningún president de la Generalitat se le presentaba y, de hecho, los únicos que habían ido alguna vez fueron los presidents socialistas Pasqual Maragall y José Montilla. El president de la Generalitat también asistió a la conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados el pasado 6 de diciembre, como también asistió a la Conferencia de Presidentes Autonómicos el 13 de diciembre en Santander.

Críticas de la oposición

Precisamente, son elementos que, acompañados al uso del castellano en el Parlamento, el uso de la bandera española o la reunión con Sociedad Civil Catalana, provocan el enfado de la oposición y de los partidos independentistas. Concretamente, uno de los mantras de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana para cargar contra el ejecutivo socialista es la españolización que impulsa el Govern de la Generalitat. Un hecho que lo vinculan a la "falta de ambición nacional" de este ejecutivo, que aseguran los partidos nacionalistas.