Núria Parlon es desde este martes exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet tras 15 años gobernando la novena ciudad de Catalunya. Durante la campaña electoral para el 12-M, Salvador Illa ya anunció que sería su consellera de Interior si llegaba a la presidencia de la Generalitat. Dos días después de las elecciones, que el PSC ganó con 42 diputados, Parlon confirmó que si finalmente Illa podía formar gobierno dejaría la alcaldía de su ciudad, que tomó cuando tenía 35 años y en un momento muy convulso: fue la escogida por José Montilla, en aquel momento president de la Generalitat, para sustituir el hasta entonces alcalde, Bartomeu Muñoz, encarcelado por el caso Pretoria.

La sala de plenos del ayuntamiento se ha llenado para despedir Parlon y también el suyo numero 2, Esteve Serrano, a quien se lleva a la conselleria. Entre el público había Lluïsa Moret, presidenta de la Diputació de Barcelona, alcaldesa de Sant Boi y número 2 del PSC; el también conseller Ramon Espadaler, o el concejal de Seguridad en el ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. Quien faltaba era Gabriel Rufián, concejal en el consistorio y candidato de ERC a las elecciones municipales para intentar parar Parlon, aunque sin éxito, ya que la ahora consellera consiguió una nueva mayoría absoluta. Al tratarse de un pleno extraordinario durante el mes de agosto convocado hace dos semanas, Rufián ya tenía un compromiso personal que no ha podido cambiar, según ha podido saber ElNacional.cat. Esta mañana, ha estado la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, quien ha ocupado su lugar en la reunión de la diputación permanente en la cámara baja.

Luchar contra los estigmas de Santa Coloma

En su intervención durante el pleno, Parlon ha recordado sus inicios en el ayuntamiento como técnica y después su salto a la política, que se aceleró ante la implicación del alcalde de la ciudad en un caso de corrupción: "Di el salto en un momento convulso para nuestra ciudad, una crisis institucional sin precedentes que cambió mis planes de vida," ha rememorado. Entre los momentos más complicados de los últimos quince años también ha añadido la "crisis territorial", en referencia al otoño del 2017, y la sanitaria.

Sus últimas palabras como alcaldesa de la ciudad han sido para pedir a los concejales que su lucha "contra los estigmas y estereotipos que nos hacen daño como ciudad" sea compartida por todo el pleno del municipio. "Siempre tendréis una amiga, una vecina, para mí ha sido una lección de vida haber sido la alcaldesa durante 15 años", ha concluido.

Mireia González, tercera alcaldesa

Desde este martes y al menos hasta las elecciones de mayo del 2027 la alcaldesa de Santa Coloma será la hasta ahora concejala y sexta teniente de alcaldesa, Mireia González. Será la tercera mujer que dirigirá la ciudad, después de Parlon y la histórica Manuela de Madre.