La consellera de Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon, ha calificado de "intolerable" el polémico taller celebrado el pasado martes en la fiesta mayor de Granollers en que se simulaba el lanzamiento de cócteles Molotov contra la policía. "Es intolerable que un taller fomente prácticas violentas de los niños", ha lamentado la consellera a través de un comunicado este jueves, justo después de que la fiscalía de Barcelona haya abierto un expediente para investigar si durante el desarrollo de la actividad se puso en situación de riesgo algunos niños. La titular de Interior ha trasladado el "apoyo equívoco" de su Departament al cuerpo de Mossos d'Esquadra y el resto de cuerpos policiales de Catalunya y ha defendido que "los cuerpos policiales son un pilar básico y garante de una sociedad democrática".

Según Parlon, esta actividad "estropea el carácter lúdico y festivo que tiene que tener un acontecimiento tan importante como es la fiesta mayor de una ciudad o pueblo, donde no puede tener cabida la incitación a la violencia" y ha asegurado que Interior "velará" para que la capital del Vallès Oriental siga celebrándose en este marco "festivo y de convivencia". La consellera ha remarcado que la libertad de expresión es uno de los derechos constitucionales y, como tal, tiene que ser protegido. "Se tiene que garantizar el derecho de cualquier persona a expresarse críticamente en relación con una actuación policial o a una institución", ha reconocido, pero ha añadido que hay que defender igualmente que esta crítica no pueda leerse como una incitación a cualquier tipo de violencia. Por otra parte, ha insistido en que la "seguridad" que garantizan los cuerpos policiales es lo que permite "disfrutar del resto de derechos y libertades" y ha recordado que los Mossos d'Esquadra participan en actividades en el mundo de la educación con el objetivo de dar a conocer su trabajo y contribuir a "fomentar una relación sana y colaborativa entre ciudadanía y policía".

La fiscalía investiga el caso

En la fiesta mayor de Granollers, dos grupos, los Blaus y los Blancs, compiten en diferentes actividades y al final de la fiesta se decide cuál de los dos grupos ha vencido. Las competiciones que suman puntos incluyen estirar la cuerda, trasladar baldosas o bolos, entre otros. Este año, una de las actividades organizada por un grupo dentro del grupo de los Blaus enseñaba "técnicas aplicadas a la guerrilla urbana", incluyendo el lanzamiento de falsos "cócteles Molotov" contra un muñeco vestido de policía o de contenedores contra unas furgonetas policiales simuladas. A raíz de la denuncia del sindicato de Mossos USPAC, la fiscal de guardia de Barcelona ha abierto este jueves un expediente de protección de menores y ha instado a los Mossos d'Esquadra y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat a dirimir si en algún momento se pusieron menores en una "situación de riesgo".