Un 76% los 8.226 militantes de ERC que están convocados a pronunciarse a favor o en contra de investir a Salvador Illa como president de la Generalitat han participado ya a la consulta. Cuando faltaba media hora para cerrar la votación, el recuento había llegado al 75% con 6.170 votos. La votación se ha puesto en marcha a las 10 de la mañana y la participación es tan alta que a las 13 horeas ya superaba a la que se registró en la consulta sobre la investidura de Pedro Sánchez, que se cerró con un 43,61% de participación. La votación es online, pero para aquellas personas que lo necesiten se han habilitado sedes para hacerlo presencialmente. La consulta se cerrará a las 19 h.
🔴 Acuerdo ERC-PSC, DIRECTO | Última hora de la consulta y votación para investir Salvador Illa
Los militantes tienen que pronunciarse a favor o en contra del acuerdo que ha encerrado la dirección del partido, bajo la batuta de la secretaria general, Marta Rovira, y que tendría que garantizar un sistema de financiación para Catalunya fuera del régimen común. En el capítulo dedicado al proceso se propone Convención Nacional para la resolución del conflicto político, que estaría presidida por Esquerra.
La ejecutiva del partido, con Rovira a la cabeza, el Govern, con el president en funciones Pere Aragonès, y altos cargos de la formación han salido en tromba a favor del acuerdo. No obstante, en las últimas horas se han multiplicado las voces en contra de investir al líder socialista. Una de las últimas, la del presidente del AMI i senador d'ERC, Jordi Gaseni, que ha asegurado que el objetivo de Illa es desactivar el proceso independentista.
En la consulta que Esquerra convocó el pasado noviembre sobre el acuerdo para votar a favor de la investidura Pedro Sánchez votaron a lo largo de toda la jornada 3.690 personas de un censo que en ese momento era de 8.461. Esa votación se saldó con un 89% de votos a favor, 9% en contra y 2% en blanco.
En caso de que la militancia avale la investidura de Salvador Illa, el pleno para la votación del nuevo president de la Generalitat se convocará la próxima semana. Coincidiendo con el pleno se producirá además el regreso del president en el exilio, Carles Puigdemont, y su previsible detención. Puigdemont aseguró el pasado sábado desde la Catalunya Nord que, aunque no se le haya aplicado la ley de amnistía, asistirá al pleno de investidura, "pese a quien pese".