La participación en la segunda vuelta del congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha llegado al 80,98% del censo, según informa ERC. De esta manera aumenta la participación con respecto a la primera vuelta de las votaciones para escoger la nueva dirección del partido, del pasado 30 de noviembre. Este sábado han votado 6.429 militantes, de los 8032 censados. Los republicanos han empezado a votar telemáticamente a las 9 horas y tenían hasta las 20:00 horas para escoger si mantienen a Oriol Junqueras (Militància Decidim) como líder o bien apuestan por pasar el relevo a Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional).

🟡 ¿Junqueras o Godàs? La militancia de ERC elige al presidente de un partido por rehacer

A lo largo del día ha quedado patente cómo aumentaba la participación entre los militantes republicanos. Por ejemplo, un total de 4.706 militantes de ERC habían participado hasta las 13 horas. En aquel momento la participación era seis puntos superior que en la primera vuelta, cuando a la misma hora había votado el 52,57% de la militancia. También, a las 11 de la mañana la participación había superado el 50%, una cifra que hace quince días no se alcanzó hasta las 12:30 horas. La participación, pues, parece que volverá a ser muy alta. Hace dos semanas más del 80% de las bases de ERC votaron, en una cifra récord.

Las dos candidaturas llaman a la participación

Miembros de las dos candidaturas han hecho llamamientos a los militantes para que participen a lo largo de la mañana. Por una parte, la candidata de Militància Decidim a la secretaría general de la formación, Elisenda Alamany, ha animado a participar para demostrar que ERC es "un partido vivo". "Hoy está en juego si hacemos de ERC un partido grande o si nos conformamos y nos resignamos a que ERC esté en un rincón del tablero de la política catalana", ha expuesto Alamany en declaraciones a la prensa justo delante de la sede republicana en Barcelona. La candidata a secretaria general ha insistido que, pase lo que pase hoy, habrá que "levantar" Esquerra "entre todos".

Por otra parte, el candidato de Nova Esquerra Nacional a la presidencia del partido, Xavier Godàs, ha animado a los militantes a superar el 80% de la participación de la primera votación. Godàs también ha atendido la prensa desde la sede nacional de ERC y ha declarado que "es un momento en que hace falta dar el paso" y asumir, textualmente, la responsabilidad de votar. "Éramos cuatro gatos, los independentistas. Y la izquierda hemos conseguido ser una fuerza política mayoritaria en este país. Por lo tanto, se ha demostrado que podemos crecer siendo el partido de referencia de la izquierda nacional", ha reivindicado Godàs.