El partido líder de Flandes, Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA), ha anunciado que votará en contra de levantar la inmunidad a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Así lo ha anunciado la eurodiputada de esta formación, Assita Kanko, a través de un tuit pocas horas antes de que empezara la sesión en el Parlamento Europeo.
"La búsqueda de la autodeterminación no merece el exilio ni una década entre rejas. Nunca contribuiré a enviar a Carles Puigdemont y a sus amigos del Parlamento Europeo a la prisión y, como eurodiputada electa flamenca, votaré hoy contra el levantamiento de su inmunidad parlamentaria", ha escrito.
Kanko saltó a la fama de la prensa catalana y española cuando recibió a los eurodiputados catalanes en la Eurocámara meses después de que estos fueran escogidos en las elecciones europeas de noviembre del 2019. La eurodiputada flamenca fue la encargada de dar la bienvenida a los eurodiputados y enseñarlos la institución.
Así pues, el N-VA se suma a Podemos, el PNV y Bildu, que ya han anunciado su rechazo al suplicatorio contra los europarlamentarios independentistas. Puigdemont mantiene una buena relación con este partido, el cual lo ha invitado en varias ocasiones a conferencias para explicar el movimiento independentista catalán. También el país, Flandes, se ha mostrado partidario de que Catalunya ejerza el derecho a la autodeterminación.
Justo después del 14-F, el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, reclamó a España una "solución" al asunto catalán que respetara "la voluntad popular de los catalanes" expresada en las elecciones. En un comunicado, Jambon, del mismo N-VA, remarcó que el independentismo había conseguido la mayoría en los comicios e instó al futuro Govern a "continuar el diálogo con el Gobierno" para encontrar una "solución al conflicto".
La división al Ejecutivo español
"En Catalunya hay un conflicto político que requiere política, no judicialización", ha escrito el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán en las redes sociales para avanzar el sentido del voto de su partido, que votará también en contra de los suplicatorios remitidos por el Supremo para los dos exconsellers que ocupan escaño por Junts, Toni Comín y Clara Ponsatí.
Con este posicionamiento, se hace evidentes, una vez más, a la división en el Gobierno sobre el conflicto entre Catalunya y el Estado. Mientras los de Pablo Iglesias siguen mostrándose a favor del referéndum con el fin de resolver el conflicto, el PSOE se mantiene en la línea represiva. Los socialistas no reconocen ni a los presos ni a los exiliados como interlocutores, niegan la amnistía y la autodeterminación y la Fiscalía se sigue querellando contra el independentismo.