Convergents, el nuevo partido que lidera el exconseller de Justicia Germà Gordó, no ha pasado el corte y no podrá presentarse a las elecciones del 21-D. La formación se presentaba únicamente a la circunscripción de Barcelona con la exdirectora del Institut Català de les Dones, Teresa Pitarch, como cabeza de lista seguida del mismo Gordó y de Sílvia Requena. Su candidatura al final no ha sido proclamada y no estará en las papeletas.
De hecho, sólo 11 de las 17 candidaturas presentadas este 21-D han sido aprobadas por la Junta Electoral y salen publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de los siete partidos que actualmente ya tienen representación parlamentaria (ERC, Junts per Catalunya, Cs, PSC, Catalunya en Comú-Podem, PPC y CUP), más el PACMA, Recortes Cero-Grupo Verde, Per un Món més Just –sólo en Girona y Lleida- y la marca blanca de Izquierda 'Diàleg Republicà', presentada para evitar una posible invalidación de la candidatura de Junqueras.
Presentarán recurso
El partido de Gordó ha anunciado que presentará un recurso para que la Junta Electoral Provincial de Barcelona apruebe finalmente su candidatura para el 21-D. "El lunes mismo plantearemos un recurso al contencioso-administrativo para que se nos reconozca como partido parlamentario surgido de JxSí, igual que el PDeCAT y ERC", ha afirmado en un comunicado Convergents, que en las próximas elecciones había presentado candidatura únicamente a la circunscripción de Barcelona con Teresa Pitarch como cabeza de lista.
"Tenemos el convencimiento de que se reconocerá la representación que corresponde a las diferentes opciones y visiones políticas que contribuyeron a las últimas elecciones en el Parlamento –entonces bajo las siglas de JxSí—, y que hoy concurren por separado y con diferentes nombres", han insistido desde la formación escindida.