Pau Juvillà ya no es diputado del Parlament. Es un hecho indiscutible ahora que el Boletín Oficial de la cámara catalana ha publicado su baja, aunque fuentes parlamentarias explican que es con efectos retroactivos desde el 28 de enero, tal como anuncia la página web de la Cámara. Esta cuestión no ha estado clara hasta esta mañana, después de toda una semana donde las dudas caracterizaban las jornadas políticas. Ayer mismo se aprobaba en el Parlament un dictamen que acordaba preservar su escaño, en un pleno donde el diputado de la CUP no fue convocado. Todo ha causado muchas críticas y exigencias hacia la presidenta del Parlament, Laura Borràs, pero también contra la CUP por parte de Junts, que critican que los anticapitalistas la querían enviar a la "papelera de la historia". En medio de reproches y exigencias, el protagonista ha pedido no repartir culpas y recordar quién es el adversario: el estado español.

Juvillà, que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por no haber retirado lazos amarillos de su despacho de la Paeria de Lleida cuando era concejal, ha hecho un hilo de Twitter donde ha valorado la situación actual. "Nuestro oponente es quien inhabilita a un presidente por poner una pancarta, quien acusa a la Mesa del Parlament por permitir el debate o quien encarcela gente para poner urnas. Quien nos niega nuestro derecho a decidir libremente nuestro futuro. Ni más ni menos", ha opinado Juvillà, haciendo referencia a las múltiples causas represivas contra el independentismo como fue la inhabilitación de Quim Torra o la causa contra la Mesa por permitir el debate sobre la autodeterminación.

"Desde nuestras lógicas disensiones tenemos la obligación de construir unidad anti-represiva, con un principio de realidad, teniendo claro quién es nuestro oponente y trabajando con acciones concretas. Vienen más inhabilitaciones y prisión, y necesitamos esperanza y no frustraciones", añade Juvillà, que pide esta unidad ante casos inminentes cómo son el de la también anticapitalista Eulàlia Reguant por no haber contestado Vox en el el juicio al procés o también de los diputados de ERC Lluís Salvado y Josep Jové por el 1-O: "Eso no va de repartir culpas, va ponernos. Y de ir, ir e ir".

¿Hoy o día 28?

El mensaje de Juvillà llega un día después de una jornada donde el independentismo ha salido malherido por un cúmulo de reproches que se han hecho también patentes hoy. La Mesa se ha reunido en las 9.30 de la mañana, después ha habido Mesa ampliada y Junta de Portavoces, que ha estado reunida hasta pasado el mediodía. En estas sesiones, aparte de convocarse el pleno ordinario de la próxima semana -recupera el 100% del aforo- y fijar el orden del día, la situación de Juvillà ha sido protagonista. Fuentes de los grupos parlamentarios de la Cámara han explicado que han exigido explicaciones a Borràs sobre todo lo que ha pasado, y en especial sobre una cuestión: ¿Juvillà ha dejado de ser diputado desde hoy o desde el 28 de enero? Esta cuestión la preguntan los grupos porque creen que la presidenta lo tenía que saber desde el día 28, y que lo tendría que haber comunicado al resto de grupos con el fin de replantear la estrategia que se ha llevado a cabo esta semana, en relación al paro del Parlament y el pleno para aprobar un dictamen que ha quedado en papel mojado.

Estas mismas fuentes aseguran que Borràs ha dicho en todo momento que ella supo ayer que Juvillà ya no era diputado, y que ha reconocido que los funcionarios no la convocaron ayer al pleno. Incluso al inicio de la sesión hubo momentos muy tensos. Mientras en el atril había el diputado de Vox Ignacio Garriga, miembros de la Mesa vieron un listado con los diputados de la Cámara con el fin de contabilizar los votos, ya que la votación se hizo a mano alzada. En un primer momento aparecía Pau Juvillà. Rápidamente se dio la orden de que se volvieran a imprimir los papeles y se borrara su nombre. Los papeles volvieron a los miembros de la Mesa, Juvillà ya no estaba, y la casilla del recuadro quedó en blanco.

Miembros de la Mesa en el momento que vieron que aparecía Juvillà en los papeles / Joan Mateu Parra

Más allá de la anécdota, fuentes de ERC aseguran estar muy decepcionadas y creen que las explicaciones que ha hecho Borràs "no se aguantan por ningún sitio" y creen que son contradictorias. Reivindican haber cerrado filas con la presidenta en esta causa, y creen que desde Junts han estado muy injustos criticando lo que hizo el entonces presidente del Parlament Roger Torrent con el escaño de Quim Torra, y es por eso que a pesar de no decirlo públicamente, echan de menos una disculpa de sus socios de govern. Otras fuentes aseguran que hasta ayer al mediodía tanto la CUP como ERC se ofrecieron a Borràs para salir conjuntamente en rueda de prensa y explicar que no podían mantener más el pulso con la Junta Electoral Central, pero eso no acabó pasando.

Por su parte, el PSC y los comuns han señalado Borràs por no haber comunicado la situación de Juvillà. Así, la portavoz socialista Alícia Romero, ha afirmado desde el atril del Parlament que su grupo parlamentario se siente "engañado" por la poca información que les ha llegado: "Pedimos que se nos explique la verdad". En esta línea, ha criticado que los partidos independentistas convocaran un pleno extraordinario ayer para aprobar un dictamen que amparaba el cupaire si Borràs planeaba sacarle el acta. "Nos dijeron que Juvillà era diputado, y ayer Borràs dijo que no aceptaba la delegación de voto por un conflicto de intereses. ¿Si ya no era diputado, qué conflicto de intereses tenía?", ha preguntado. Por su parte Jéssica Albiach también ha señalado a la presidenta de la Cámara catalana, afirmando que era su responsabilidad comunicar a los partidos aclarar la situación de Juvillà. "Ha sido un sainete, lleno de falsedades y opacidad, sin saber qué estaba pasando", ha opinado. Así, ha reclamado explicaciones y transparencia en la Mesa del Parlamento.

 

Junts apunta a la CUP

Después de la Mesa y la Junta de Portavoces los miembros de Junts y de la oficina de la presidenta no han dado explicaciones. Encima de la mesa había la posibilidad de una comparecencia de Borràs hoy mismo, pero a estas alturas no se ha convocado. Si que a primera hora algunas voces del partido de Carles Puigdemont han cargado contra la CUP, de quien han dicho que querían acabar con Borràs. Desde Junts el diputado Jaume Alonso-Cuevillas ha acusado a los anticapitalistas de quererles llevar "hasta la punta del precipicio y para que se cayera ella sola", y ha acusado a los anticapitalistas de querer enviar Borràs en la papelera de la historia o a la papelera del código penal. Más allá de estas críticas, Cuevillas ha considerado que todo es la constatación de un fracaso colectivo.