Las ofrendas florales en el monumento de Rafael de Casanova han seguido su guion previsto. Partidos, entidades e instituciones han llegado con sus discursos, sin sorpresas, y con la voluntad de marcar perfil con los otros entes. Los independentistas han reivindicado el día de hoy con el fin de conseguir la libertad de Catalunya, con la amnistía y la autodeterminación en su punto de mira. El PSC ha reivindicado el diálogo y el consenso como fórmulas para sacar adelante Catalunya, mientras que la Diputación de Barcelona ha seguido la línea de colaboración entre municipios. Entidades como Òmnium, la ANC o el Consejo de la República han reivindicado la amnistía y la autodeterminación. Sobre todo la Asamblea, quien ha querido apretar los partidos para que exijan al PSOE reconocer el referéndum del Primero de Octubre. Con todo, quien no ha querido asistirlo son la CUP, Cs, Vox y el Partido Popular.
Las instituciones, con la Diada
Los primeros a llegar a la ofrenda floral han sido los Mossos, Bomberos, Agentes Rurales y representantes de la Guardia Urbana de Barcelona. Como cada año, han llevado flores para rendir homenaje a quien fue conseller en cap de Barcelona durante la Guerra de Sucesión, justamente en el actual cruce entre Ali Bei y ronda de Sant Pere, donde cayó herido Rafael Casanova el 11 de septiembre de 1714. Con eso, los primeros políticos a llegar ha sido el Govern de la Generalitat de ERC. La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha insistido en que "la amnistía es el punto de partida y una línea roja" de cara a la negociación con el PSOE. La número dos del Gobierno ha destacado que se ha "desbrozado" el camino para acabar con la represión del Estado, a partir de los indultos y la reforma del Código Penal.
Los siguientes a llegar ha sido la Mesa del Parlamento, encabezada por su presidenta, Anna Erra, quien ha hecho un llamamiento a "llenar la calle" por la Diada. Sin embargo, ha recordado a los exiliados y represaliados y ha avisado de que el conflicto "no se solucionará hasta que se garantice el derecho a la autodeterminación". En su turno, el Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por su alcalde, Jaume Collboni, ha reivindicado el "diálogo, la diversidad y la convivencia". "Son valores que siempre han representado los catalanes", ha subrayado el alcalde barcelonés, quien ha expresado su compromiso con la lengua y la cultura catalana. Otra socialista que ha homenajeado a Casanova es la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, quien ha querido destacar el compromiso de los ayuntamientos "como administraciones trascendentales para el país". Moret iba acompañada de todos los diputados provinciales de la demarcación de Barcelona y su gobierno de PSC, ERC, comunes, Impulsem Penedès y Todo por Terrassa.
La amnistía, punto de encuentro entre los partidos
Después de las instituciones, los ha tocado a los partidos. El primero ha sido el PSC. Su primer secretario, Salvador Illa, ha seguido la línea del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y es que Illa ha reivindicado la voluntad de los catalanes de "convivir" y ha reivindicado la "pluralidad" de Catalunya. Asimismo, también ha pedido prudencia después de que Jaume Asens haya propuesto al expresidente del Gobierno Zapatero como posible 'relator'. Los comunes, en cambio, han pedido que esta Diada sea "un punto de inflexión" y ha reivindicado la amnistía para "desjudicializar el conflicto".
Por su parte, Junts per Catalunya ha avisado de que no renunciarán a la unilateralidad y ha agradecido al presidente Aragonès "el cambio de opinión" al proponer una negociación conjunta con el Estado. Su secretario general, Jordi Turull, ha defendido que esta Diada "tiene que servir para que el Estado español sepa quién tiene delante". "No nos sirven de nada palabras ni promesas", ha advertido al dirigente de Junts, que ha afirmado que Pedro Sánchez "tendrá que pagar por adelantado" como en las negociaciones para la constitución de la Mesa del Congreso.
Esquerra Republicana también ha ido en la línea de ver la Diada "como una oportunidad" a fin de que los partidos "coordinen" para conseguir la amnistía y el referéndum. Su secretaria general, Marta Vilalta, ha destacado que la apuesta por la política, el diálogo y la negociación se ha "afianzado" después de las elecciones españolas.
Las entidades exigen más a los partidos
Con respecto a las entidades, Òmnium Cultural ha exigido, una vez más, la amnistía, y es que lo ha considerado como una "necesidad". "No es el punto y final de nada, es el principio de la resolución del conflicto político", ha afirmado durante la ofrenda floral por la Diada en el monumento de Rafael Casanova de Barcelona. Con todo, el Consejo de la República ha elevado el tono y ha pedido a los partidos de "no negociar ninguna investidura si no hay amnistía total y reconocimiento del derecho a la autodeterminación ejercido el 1-O", una línea que ha seguido también el Assemblea Nacional Catalana (ANC). "Todo el mundo que tenga un sentimiento de querer la independencia, que salga y que lo diga", ha reclamado a la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en declaraciones a los medios después de hacer la ofrenda en el monumento de Rafael Casanova.