La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha criticado duramente la decisión de los comuns de no dar apoyo al referèndum del 1 de octubre. En este sentido, ha afirmado que tratarlo como una movilización, y no como un referéndum vinculante es "dejar desamparados a sus votantes" y ha asegurado que "llamar a la movilización y no a la participación es de miopía política". Al mismo tiempo, Pascal ha recalcado que "cuando los comuns son blandos y generan dudas, pienso que eso de la nueva política es una cortina de humo", ha declarado en una entrevista en el 324.
En este sentido, Pascal ha afirmado que "en el 2017 no se entiende tanta indecisión en el posicionamiento sobre si se quiere o no un Estado" y ha defendido que la abstención del PDeCAT en el Congreso durante la moción de censura a Rajoy fue para "marcar un perfil propio" y una respuesta "al titubeo de Iglesias a no poner el referéndum dentro del debate político".
Pascal también ha reafirmado el mensaje "de unidad con el procés y con el president Puigdemont" que la formación hizo patente en el consejo nacional de este sábado. No obstante, ha avisado a todos aquellos que quieren generar división dentro del partido de que la divergencia de opiniones internas no es negativa, ya que "no quieren ser un partido donde la gente no pueda tener su opinión" y es un síntoma de la pluralidad del partido.
Para terminar, Pascal se ha referido a una de las medidas aprobadas en este último consejo nacional como es el sistema de primarias para elegir a los cabezas de lista en las elecciones. Una iniciativa que ha celebrado, ya que evitarà "el baile de nombres" que surge siempre en tiempo de comicios.