La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha clausurado el XIX congreso de la JNC (las juventudes del PdeCat) y en su discurso ha aprovechado para intentar romper con la imagen que se ha dado esta semana de CDC y del presidente del PDeCAT, Artur Mas, a raíz de las declaraciones de Félix Millet y Jordi Montull en el caso Palau.
En esta línea, Pascal ha pedido "ayuda" a la militancia para "hacer un partido" donde se reivindique "la honestidad, la perseverancia, el creer en nosotros mismos y el patriotismo", y ha querido alejarse de las sospechas de financiación irregular que ciernen sobre CDC y Mas. "Gastamos lo que tenemos, hacemos las cosas con aquello de lo que disponemos. En todo caso, si en nuestra casa entran 10, utilizaremos 10", ha proclamado, pidiendo un alta "exigencia ética" al nuevo PDeCAt.
"Una semana nada fácil"
Pascal ha reconocido, ante los jóvenes del partido y buena parte de los consejeros del Govern que esta que acaba no ha sido "una semana nada fácil". Las informaciones alrededor de la supuesta financiación irregular de CDC y los testigos del caso Palau han hecho que sus dirigentes hayan estado casi ausentes de la actualidad mediática. Pero Pascal quería aprovechar el acto de este domingo para dejar clara su postura. "Si había un lugar donde podíamos venir a rehacernos es aquí, a casa", ha dicho.
Y es que las juventudes del partido es la organización que ella misma dejó de liderar hace sólo dos años, y esto la hace sentir cómoda. Tan bien se ha sentido que se ha soltado y ha marcado posición respecto de las polémicas por el caso Palau y las presuntas comisiones del 4%. En este sentido, ha pedido "ayuda" para construir un PDeCAt que tenga en la base "valores fundamentales pero que la política descuida a veces". "Tenemos que reivindicar la honestidad, la perseverancia, la resiliencia en momentos complicados como esta semana, creer en nosotros mismos y el patriotismo", ha sentenciado.
Pascal ha explicado que quiere un partido "útil" y que sea "parte de la solución y nunca del problema". En este sentido, ha apostado por poner fin a las cuotas y a los cargos de partido sin meritocracia. Así, sin decir nombres, ha pedido romper con las dinámicas que han imperado hasta ahora a CDC y al nacimiento del PDeCAT. "Se ha acabado la época de los que sueño porque toca. Es la época de los que están porque se lo merecen y creen que forman parte de un proyecto colectivo, y no de un pequeño individuo que trabaja por la agenda personal y el proyecto propio", ha espetado.
De Colau a Trump y Le Pen
Por su parte, el reelegido secretario general de la JNC, Sergi Miquel, ha aprovechado su discurso de proclamación para comparar la alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, con la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, y el presidente republicano de los EE.UU., Donald Trump.
Según Miquel, los tres forman parte de un "populismo" que amenaza la sociedad actual y a la que él ha llamado a barrar el paso. Para el líder de la JNC, los tres representan un movimiento político que "mira al pasar con rencor y fomentando el odio", mientras el PDeCAT y sus jóvenes "miran al futuro" de manera positiva. A su discurso, además, ha querido dejar claro que, a diferencia otras organizaciones independentistas, ellos "nunca" abrazarán el socialismo, al considerar que trae consecuencias que "acostumbran a ir en detrimento de la libertad".
Miquel ha hecho esta reflexión animando los suyos a crear una organización que frene "el campo adobado porque los populismos y la puesto-verdad de derechas y de izquierdas". "Tenemos que creado espacios sólidos para hacer frente a los populismos que arraigan en todo el país y del mundo", ha dicho con una imagen del Colau, Le Pen y Trump detrás.