La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado que las negociaciones entre JuntsxCat y ERC por los puntos programáticos están en una "buena vía". En una entrevista en la Cadena SER este jueves por la mañana, Pascal ha apostado por abandonar la vía unilateral y centrarse en una independencia negociada.
Para la dirigente de los demócratas, "se está trabajando en la buena dirección". En este sentido, Pascal ha defendido un diálogo bilateral con el Estado, así como con Europa. La hasta ahora diputada parlamentaria de JxSí ha dicho que el independentismo está "obligado" a buscar la vía para que nadie tenga la sensación que no se llega "hasta el final", y ha insistido en que la unilateralidad de la última fase del proceso ha sido derivada por la actitud del gobierno español, a quien ha recriminado que no se haya sentado en la mesa de negociación.
En el ámbito internacional y europeo, Pascal ha asegurado que el president Carles Puigdemont "no garantizó nunca el reconocimiento inmediato" de la comunidad internacional, una vez se hubiera proclamado la independencia, el 27 de octubre.
"Nos toca buscar nuevas formas para seguir adelante" y "no renunciamos para nada al objetivo, hemos llegado muy lejos", ha subrayado a Pascal. En este sentido, la coordinadora general del PDeCAT ha expuesto que hace falta "más tiempo" para poder ampliar la mayoría soberanista y hacer efectiva a la República.