La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha guiñado el ojo a los electores del PSC que se sientan "huérfanos" al constatar que los socialistas catalanes "se han sometido a los pies del PSOE" y han "abandonado" la defensa de un referéndum pactado con el Estado.
Pascal ha lamentado que el PSC estuviera "ausente" en la cumbre soberanista celebrada el 23 de diciembre en el Parlament, de la cual salió el compromiso de independentistas y comuns de buscar adhesiones nacionales e internacionales a la reivindicación de un referéndum acordado con el Estado.
Pascal ha considerado, además, una "mala noticia" que el PSC borrara de sus ponencias congresuales del noviembre pasado cualquier referencia al nombre "vía canadiense" para permitir un eventual referéndum sobre la independencia en Catalunya si antes fracasara una reforma federal de la Constitución.
"Desgraciadamente, tengo la sensación de que el PSC ha abandonado la vía canadiense que había defendido y se ha sometido a los pies del PSOE", ha señalado.
Según Pascal, "hay mucho electorado socialista catalanista que ha quedado huérfano" y que "en una formación como el PDeCAT puede tener su espacio, un espacio progresista pero que sobre todo defiende que en democracia hay que poder dar voz a la gente".
Pascal, que asumió las riendas del partido en julio después del congreso de refundación que enterró las siglas de Convergència, ha afirmado que el PDeCAT busca representar el "carril central" de la sociedad catalana, con un "discurso de centro", con "moderación en las formas pero con mucha contundencia" en la defensa de su modelo de sociedad y que abraza "del centroderecha al centroizquierda".
El "socio natural" de CDC y ahora del PDeCAT "nunca ha sido la CUP", ha reconocido Pascal, que con todo ha justificado la alianza parlamentaria con los anticapitalistas.
"Estamos dispuestos a salir de lo que nos hace sentir más confortables desde el punto de vista ideológico para hacer posible que el país vote y tengamos un Estado. Con la CUP tenemos una discrepancia ideológica muy grande, pero por nosotros no quedará para que el procés tire adelante", ha alegado.