La senadora de JxCat y excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido que no se convierta la demanda de un referéndum sobre la independencia de Catalunya en un "chantaje". "Hagámoslo cuando lo podamos acordar y ganar, porque si no nos vamos haciendo trampas al solitario", ha dicho este lunes a la presentación de su libro Perdre la por (Catarata).
Pascal ha apostado por la vía quebequesa y escocesa para Catalunya, pero ha advertido que el referéndum "no puede interferir a encontrar soluciones y normalizar las relaciones entre instituciones". Ha dicho estar "convencida" de que Catalunya tendrá "un nuevo momento" para la celebración de una consulta, aunque implique "sentarse en una mesa y estar negociando" con el Estado.
En este sentido, detecta "dos almas" dentro del PDeCAT, una más moderada y otra centrada en el bloqueo y posiciones maximalistas. "Antes se respetaban pero ahora hay una que ha decidido que tiene más razón", ha deplorado. Así, ha lamentado que la línea de ruptura impulsada por el expresident Carles Puigdemont y su entorno es "para los convencidos", mientras que ella aboga para "convencer a los que todavía no están convencidos". "El PDeCAT tiene que ser eso y, si no quiere ser eso, alguna cosa tendremos que hacer, ha advertido.
Sobre el futuro del partido, también ha considerado como "muy buen espejo" la "vocación" del PNV. "Recuperar CDC como tal no lo podemos hacer porque somos en el 2020 y la sociedad ha cambiado mucho", ha dicho. Pascal quiere que el partido apele "a los 7,5 millones" de catalanes y que sea vista como la opción "del punto medio". "Es la que se puede representar más gente y que se echa más de menos", ha asegurado.
Pascal es impulsora de la plataforma El país de Mañana, conocida por su encuentro en el monasterio de Poblet para repensar el centro-derecha catalanista y su disconformidad con la línea política de JxCat, que podría presentarse a las próximas elecciones. Aunque la senadora no se ha referido explícitamente a este nuevo espacio, sí que ha hecho referencia a una fuerza que integre "desde los nacionalistas hasta los independentistas". "Por eso la formación que propongo hace una apuesta de convencer", ha remachado.