La coordinadora del PDeCat, Marta Pascal, ha asegurado este sábado que su formación acudirá a la manifestación de condena de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils "dejando atrás a aquellos que quieren politizarla" y ha señalado que es momento de defender la paz, la democracia y la libertad.
Pascal también se ha referido a la posición de la CUP, que sostiene "que unos merecen participar en la manifestación y otros no" -en referencia a la presencia del rey Felipe VI y de miembros del Ejecutivo español- y la ha calificado de "ridícula". Como grupo, la coordinadora del PDeCAT mantiene que los anticapitalistas pueden hacer lo que quieran, pero ha reiterado que su formación política invita a todo el mundo a sumarse, ya que no está reservado el derecho de admisión.
En una visita a las fiestas del distrito de Sants, ha indicado que lo que toca es estar al lado de las familias y las víctimas del atentado, y ha reiterado que la noticia no es que vayan o no la CUP o el rey, sino la defensa de que la capital catalana "tiene todo el derecho a vivir en paz". Asimismo, ha agradecido la labor de los Mossos d'Esquadra, las demás fuerzas policiales y los servicios de emergencia que trabajaron para "lograr que la seguridad en esos momentos tan complicados fuera posible".
Pascal ha destacado que la manifestación es una oportunidad de decir que "no nos dejaremos vencer por el fanatismo y por el miedo que algunos quieren implantar en esta sociedad" y ha remarcado el carácter "abierto, cosmopolita, solidario e integrador" de Barcelona.
En referencia a los asistentes, ha confirmado que acudirán tanto los máximos representantes del PDeCat como el expresident Artur Mas y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como los militantes de base, regidores, congresistas y senadores del partido.