La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha criticado este domingo que la CUP no haya aceptado la oferta que JxCat y ERC le habían hecho llegar para conseguir investir a Jordi Sánchez como presidente de la Generalitat. "Nos preguntamos una vez más a quién más quiere enviar la papelera de la historia la CUP. ¿Como algunas fuerzas se pueden plantear un bloqueo así"?, ha lamentado en una rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Nacional de su partido. Es por eso que Pascal ha querido hacer "un llamamiento a la responsabilidad" de todo el mundo, a ponerse de acuerdo, "a cumplir los pactos, a desbloquear la situación, a negociar a puerta cerrada y tomar las decisiones pertinentes para sacar adelante un Gobierno estable". Además, ha asegurado no entender la decisión de la CUP porque Sánchez "demuestra una pluralidad en el hecho soberanista muy clara" y eso tendría que pesar en el voto de los anticapitalistas.
Pero Pascal no sólo ha tenido palabras para la CUP. Sin mencionarla, también se ha dirigido a Esquerra por la posibilidad de que se puso sobre la mesa de querer investir al líder de los republicanos, Oriol Junqueras. "Los pactos están para cumplirse. La ciudadanía no puede identificar las formaciones políticas como irresponsables y que van cambiando los compromisos segundos les conviene. Y por eso reivindicamos que la fuerza que ganó las elecciones en el marco del soberanismo es JxCat y el PDeCAT, y quien sea investido tiene que ser de la lista de JxCat", ha sentenciado. Sin embargo, ha descartado que las trifulques y desavenencias internas acaben llevando a Catalunya de nuevo a unas elecciones. "Rechazamos la convocatoria electoral, el país no se lo puede permitir. Lo tenemos que evitar de todas todas, y tenemos que acabar ya con el 155", ha dicho.
Lo que sí ha querido dejar clara a la líder del PDeCAT es que ni ella ni su formación ven conveniente adentrarse en una etapa como la que reclamaba el sábado la CUP, enfrentándose a la legalidad española. Ha quedado muy claro que no estamos a la etapa de la desobediencia ni la unilateralidad. Los ciudadanos se expresaron el 21-D de manera muy clara. Hay una mayoría soberanista y eso tiene que cuajar en un Gobierno estable. No tenemos que renunciar a nada pero no estamos en fase de 'postureo' ni de desobediencia", ha considerado Pascal. Y es que la líder del partido no cree que esta sea la vía más adecuada ni que la CUP tenga que marcar el rumbo por completo. "Algunos hablan mucho y hace muy poco", ha lanzado.
Por último, ha descartado que Carles Puigdemont renuncie a su acta de diputado para permitir investir a Sánchez sin la CUP. "El tema no se ha puesto sobre la mesa, no ha aparecido en ninguna intervención ni de la dirección ni del Consejo Nacional. No es el tema. No está en discusión, nadie tiene ni la menor tentación de preguntarlo porque sabemos que esta opción no va a ningún sitio", ha dicho, alabando "la generosidad del PDeCAT y del presidente Puigdemont, que con su paso ha puesto el país por delante del partido".