"No hay ningún tipo de matiz ni segunda consideración, estamos en el mismo lugar donde estábamos", ha asegurado la coordinadora de la comisión ejecutiva del PDC, Marta Pascal, al ser preguntada sobre la posibilidad de que su partido abra la puerta en Madrid a facilitar la investidura de Pedro Sánchez aunque no acepte el referéndum. "No estaremos en ninguna mesa donde antes no se haya resuelto el tema del referéndum".
Pascal, que ayer ya dejó clara la posición de su partido a través de un tuit, ha insistido en rueda de prensa que la "línea roja" no se ha movido e insiste en la reclamación de un "referéndum con una pregunta clara sobre independencia sí o no".
La dirigente del PDC ha tenido que insistir en este tema después de que unas reflexiones de Francesc Homs sobre la posibilidad de hablar de la investidura a pesar de no incluir el referéndum en las negociaciones atizaran las especulaciones sobre el voto de esta formación en el Congreso. De hecho, el también diputado del PDC Carles Campuzano insistía hoy en declaraciones a El Periódico que no tiene que haber líneas rojas en la negociación.
Sin dialéctica con Maragall
Pascal se ha referido también a la polémica sobre la nueva propuesta de nombre para inscribir el partido en el registro de formaciones políticas de Interior como Partit Demòcrata Europeu Català, después de que el ministerio rechazara la propuesta salida del congreso del partido.
Al ser preguntada sobre las siglas de Partit Català d'Europa que, según recordo ayer el eurodiputado Ernest Maragall, registró en su dia el expresident Pasqual Maragall, ha asegurado que no tienen intención de entrar en ninguna "dialéctica con nadie" sobre el nombre. Según la coordinadora del partido, esperarán la respuesta "administrativa" de Interior "muy convencidos" de que lo que piden registrar "no tiene igual".