La coordinadora de PDeCAT, Marta Pascal, ha tildado de "sorprendente", "extraño" y "artificial" que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quiera evitar al Govern como interlocutor con Catalunya, y pretenda buscar otros.
La vicepresidenta apostó ayer por "cambiar de dinámicas" en la relación con el Govern, y dejar de ver a la Generalitat como único interlocutor porque hay "muchos gobiernos" y "muchísimas instituciones" en Catalunya que quieren "trabajar por la centralidad".
"Es como si los consellers dijeran que el ministerio no es interlocutor. Es muy extraño", ha advertido Pascal durante un desayuno organizado por el Foro Europa Tribuna Catalunya durante el cual ha apelado a la "lealtad institucional".
"Otra cosa es que los interlocutores no le gusten a Soraya Sáenz de Santamaría. No le debemos gustar lo suficiente o no le decimos lo que quiere oír", ha admitido. En este sentido, ha advertido que el Govern y las instituciones no se deben a la vicepresidenta sino "al país y a la gente" que los ha votado.
No da por perdida la reunión Rajoy-Puigdemont
En cualquier caso, Pascal, que ha defendido que el Govern se ha "ganado" una relación bilateral con el Estado, ha insistido que su partido no da "por perdida" la reunión pendiente entre el president, Carles Puigdemont, y el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, aunque "en el otro lado hay un estrepitoso silencio".
Ha asegurado que continuarán sentados en la mesa de negociación, y que estarían encantados de entrevistarse con Santamaría en su despacho en la delegación del Gobierno español en Catalunya, si son citados, como lo fueron Ciudadanos y el PSC.
Entre el público, los consellers Josep Rull, Jordi Baiget y Santi Vila, así como el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau. También miembros del grupo parlamentario de JxSí, encabezados por Jordi Turull, aunque no ha asistido ningún representante de ERC. Sí había, sin embargo, la portavoz del PSC en la Cámara catalana, Eva Granados.
Pascal, que ha expuesto ante los asistentes las propuestas y objetivos de la formación que lidera, ha querido también reivindicar el legado político de Jordi Pujol y de CDC y ha expresado un "orgullo muy grande" por lo que ha hecho esta formación.
Guerra de nombres para la candidatura
Al ser preguntada sobre la decisión de Puigdemont de no encabezar la próxima candidatura electoral del PDeCAT, ha admitido que el partido habría querido que continuara y que insistieron mucho en este sentido, pero ha quitado hierro a la situación asegurando que dentro de la formación hay "talento extraordinario", con mucha gente preparada para asumir este reto. A pesar de todo ha querido enviar un mensaje en clave interna sobre este debate: "Me preocuparía de que mi partido se dedicara a una guerra de nombres", ha advertido.
Pascal ha sido también preguntada sobre las declaraciones del exsenador Santi Vidal en el sentido de que el Govern dispone de datos fiscales de los catalanes de manera ilegal. Ha asegurado que Vidal se equivocó, que sus afirmaciones "no eran reales" y que el exsenador "quizás fue un poco esclavo del procesismo".