La coordinadora general del Partit Demòcrata Català, Marta Pascal, ha tildado este lunes el acuerdo entre PP y Ciutadans para la votación de investidura de "pacto contra Catalunya" y ha reprochado que va contra un pilar fundamental como es la lengua.
"No queremos que Ciutadans y PP puedan romper el modelo en términos de cohesión y aprendizaje, no queremos que bajo un falso trilingüismo se quiera romper el modelo de cohesión que ha significado la inmersión lingüística", ha advertido.
En opinión de la dirigente del PDC, lo que pretende este acuerdo es "arrinconar el catalán en la escuela" y "de ninguna de las maneras" su partido lo puede aceptar.
La síntesis del PDC es que el pleno que mañana empieza será "el debate de la no investidura", que las conversaciones previas no han sido más que un "postureo" y que "este gobierno no existirá" porque la suma de populares y ciudadanos no llega a la mayoría absoluta.
En relación a la cuestión de confianza a que se tendrá que someter el presidente, Carles Puigdemont, el próximo 28 de septiembre ha advertido a la CUP que "utilizar el referéndum unilateral como elemento de presión o condición no tiene sentido". "Siempre hemos dicho que estamos abiertos a hablar de lo que haga falta pero no como condición de nada", ha subrayado.
Pascal ha evitado entrar a hacer valoraciones sobre la decisión de la Junta Electoral de impedir Arnaldo Otegi encabezar las listas de EH-Bildu en el Parlamento vasco, aunque ha insistido en que el PDC quiere que "los vascos decidan sobre el suyo futuro y que los tribunales no interfieran".