La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ha pedido a la CUP aparcar los debates "ideológicos" para poder aprobar unos presupuestos "instrumentales y no típicos", considerando que subir el IRPF o el impuesto de sucesiones –como reclaman los cupaires- puede restar "competitividad" a la economía catalana y "castigar" las clases medias y los sectores productivos.

Además, Pascal ha instado los cupaires a evitar, así, el "bloqueo" del proceso independentista. "No queramos ser más ideológicos de la cuenta en un proceso de sumas y mayorías que pide un esfuerzo de todo el mundo", ha subrayado la dirigente apelando a la "generosidad" de las partes.

A su vez, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, ha respondido a Pascal a través de Twitter en una serie de tres tuits acompañados de gráficos, donde ha replicado que un salario de 60.000 euros anuales no se puede considerar clase media y que, en la última encuesta del IDESCAT, el 85% de los votantes de JxSí se mostraron partidarios de incrementar los impuestos a la gente con más ingresos y patrimonio.

 

Aprobación "fundamental"

En todo caso, Pascal ha insistido en que la aprobación de las cuentas de la Generalitat es "fundamental" para que el proceso independentista siga avanzando. Por eso, los actores políticos de Junts pel Sí y la CUP están obligados a "entenderse", ser "generosos" y "salir de las zonas de confort partidista" para facilitar el entendimiento, ha señalado.

"Intentemos que los presupuestos no nos acaben generando un bloqueo del proceso o un problema", ha argumentado todo recordando el episodio de junio, cuando el proyecto presupuestario quedó embarrancado en el primer trámite parlamentario. Una situación que derivó en septiembre en la cuestión de confianza al president de la Generalitat, Carles Puigdemont. La dirigente del PDECAT considera que, en el momento político actual y atendida la excepcionalidad de la legislatura, el presupuesto tiene que ser visto como algo "instrumental" y no como las "típicas" cuentas "a los que hemos sido acostumbrados hasta ahora", ha matizado.

En la anterior negociación presupuestaria, ha dicho, la CUP afrontó el debate desde una perspectiva "muy ideológica" porque "no entendió que ahora es el momento de suma y que los matices ideológicos tienen que ir más adelante". Para evitar repetir errores del pasado, Pascal ha pedido aparcar las cuestiones ideológicas: "no queramos ser mes ideológicos de la cuenta en un proceso de sumas y mayorías, que pide un esfuerzo de todo el mundo, también el nuestro".

La coordinadora general del Partido Demócrata ha advertido que subir el IRPF o el impuesto de sucesiones en un territorio "especialmente grabado" sería un "error" porque podría disminuir la "competitividad interior y exterior" del país y "castigar" las clases medios y los sectores productivos. "Sería echarnos piedras sobre el propio tejado", ha ilustrado.

El PDECAT se aviene a estudiar la incorporación de alguna figura impositiva de cara a las cuentas para el 2017, ha resaltado, evitando precisar el contenido para no enturbiar las conversaciones entre Gobierno y partidos. Hasta la fecha, sin embargo, fuentes de Economía y de los equipos negociadores han coincidido en señalar que estudian la creación de una tasa para las bebidas azucaradas, un gravamen en los bancos, impuestos a las grandes fortunas y las nucleares y un tributo contra la especulación inmobiliaria.