El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha cuestionado la negativa de Junts per Catalunya a los tres decretos con medidas económicas y sociales que el Congreso tiene que votar el próximo miércoles. "No es comprensible que haya quien haya dado apoyo a un gobierno progresista y, después, cuando llegan las medidas progresistas, no las apoye", ha lanzado en declaraciones a los medios en Bilbao, donde ha participado en el acto de celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas de la ciudad. Con todo, el exlehendakari se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de aprobar los decretos, y ha asegurado que el PSOE mantiene conversciones "permanentes y discretas" con Junts. Ha señalado que "cuando han sido discretas han funcionado", y ha deseado que también sea así en este caso.
El Gobierno ya aprobó el pasado mes de diciembre los tres decretos, que incluyen las medidas anticrisis, la reforma del subsidio del paro y varias reformas vinculadas a una nueva remesa de los fondos europeos; y que ahora necesitan la ratificación de la Cámara Baja para no decaer. Es este último, el decreto ley 6/2023, conocido como decreto ómnibus, el que ha provocado el rechazo del partido de Puigdemont, porque pone en peligro la aplicación de la ley de amnistía. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dejado claro este domingo en una entrevista en ElNacional.cat que tal como está ahora el decreto es "un no gigante" por parte de su formación. Turull recuerda que Junts no tiene la obligación de votar favorablemente si no están de acuerdo. "En estos decretos hay temas que no respetan ni la financiación de la Generalitat, ni temas competenciales", señala.
Podemos también amenaza con votar en contra
Junts no es el único escollo para el gobierno de Pedro Sánchez, y Podemos ha anunciado este domingo que está considerando rechazar la convalidación del decreto que reforma el subsidio de paro, ya que consideran que la reforma que se tiene que aprobar supone un recorte significativo en las futuras pensiones de jubilación para los mayores de 52 años. El partido que lidera Ione Belarra considera "inaceptable" que un "colectivo especialmente vulnerable vea reducidas sus futuras pensiones de forma encubierta". Sea como sea, los socialistas se mantienen positivos y López ha insistido en que negociarán con "todas las formaciones políticas hasta el último minuto porque lo fundamental es que los decretos salgan adelante y se puedan llevar en la práctica porque incluyen medidas que inciden directamente en el bienestar de la ciudadanía del país".