El ex lehendakari, Patxi López, vuelve a primera línea. López ocupará el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso, lo que queda de legislatura. Además, Pilar Alegria, ministra de Educación, será la portavoz del PSOE. Los dos han agradecido a través de sus redes sociales la confianza de Sánchez. En cambio, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, seguirá en su puesto y será ratificado por Sánchez en el Comité Federal del próximo sábado.
El PSOE está viviendo una situación convulsa provocada por la salida apresurada de su vicesecretaria general, Adriana Lastra. La número dos del partido socialista anunció este lunes que dejaba el cargo por motivos personales, puesto que, tiene un embarazo de riesgo. Esto ha llevado al presidente del gobierno español y líder socialista, Pedro Sánchez, a rediseñar la cúpula del PSOE. Otro de los cambios que se ha anunciado este jueves ha estado que el ministro de Cultura y presidente del PSC, Miquel Iceta, se incorporará a la ejecutiva federal del PSOE como nuevo secretario de Memoria Democrática, cargo en el cual relevará el ex lehendakari Patxi López.
El sábado, 23 de julio, se celebrará el comité federal de los socialistas, y a pesar de que el presidente no ha revelado quién asistirá, el que si es seguro es la remodelación amplia de la ejecutiva y que estos cambios llegarán a los grupos parlamentarios, así lo anunció por escrito en la convocatoria del comité en el correo que se envió este miércoles a los dirigentes del PSOE.
Renovación total de la ejecutiva del PSOE
Sánchez quiere preparar un partido firme para enfrentarse a las campañas electorales que vienen, primero en las elecciones autonómicas y locales previstas en mayo de 2023, y los más importantes, para las generales previstas a finales del mismo año. La intención del líder socialista es diseñar a un PSOE fuerte, que defienda las medidas progresistas que se han aprobado y que considera que no se han proyectado suficiente a consecuencia de la pandemia y de la guerra de Ucrania. Sánchez, que está recibiendo una avalancha de críticas a raíz de sus últimas decisiones, está remodelando el partido con el fin de poder hacer frente a situación todavía más complicada que podría derivar en una crisis de gobierno.
El ex lendakari, Patxi López, que ocupará el cargo del portavoz del Congreso, lo que queda de legislatura, sustituirá Héctor Gómez. López es una figura incuestionable dentro del partido, y uno de los mejores valorados a las filas del PSOE, por algún sector de la formación representa los valores, la autoridad y la legitimidad que muchos dirigentes han echado de menos en esta última etapa. Pilar Alegria, ministra de Educación, será la portavoz del PSOE en sustitución del de Jaén, Felipe Sicília. Sánchez ya la animó hace unos meses en una charla privada para implicarse en asuntos relacionados con la política general al margen de su ministerio.
El comité federal del partido ratificará estas decisiones al comité federal del próximo sábado.