Pau Juvillà ha denunciado que no puede presentarse el 12-M por el "juego sucio" del Tribunal Supremo, en una serie de tuits de este miércoles. El exdiputado de la CUP ha explicado que el alto tribunal le comunicó dos días antes de que se cerrara el plazo de presentación de las listas que su condena de inhabilitación había acabado el pasado 1 de marzo, cuando la formación anticapitalista ya había registrado sus candidaturas para las elecciones catalanas.
"Pues se ve que, aunque el 11 de marzo el Tribunal Supremo me comunicaba que ya podía empezar a cumplir la inhabilitación de 6 meses para cualquier cargo público, el 3 de abril se me ha comunicado que el 1 de marzo la condena se había agotado", ha relatado Juvillà. Y ha añadido: "Una vez más, la no-politizada justicia española jugando con los tempos antes de unas elecciones". La cosa es que surgió su nombre para encabezar la candidatura de la CUP por Lleida, según ha revelado. "Ganas no me faltan", ha asegurado.
Los argumentos de Juvillà
Pero decidió no ocupar este espacio a la lista, ya que los juristas le dijeron que "muy probablemente no podría ocuparlo formalmente por la inhabilitación". "No me pareció correcto y no jugaba a favor del conjunto de la lista ni de la voluntad de quién nos votara. Refuerza más la lista, y, por lo tanto, el proyecto político de la CUP Ponent-Pirineu-Aran, que los que lo encabecen puedan ejercer la función por la cual son escogidos sin renunciar a la denuncia que el Estado español ejerce contra el independentismo de manera continua y constante en el tiempo", ha argumentado.
En esta línea, Juvillà ha defendido que su estrategia no es "dar poder a los tribunales españoles para decidir". "No renunciaremos a denunciar mi caso, los existentes y los que puedan surgir, aquí, en Madrid o en Europa, porque las luchas son, esencialmente, colectivas", ha añadido. También ha considerado que él no es "ejemplo de nada": "Respeto profundamente a quien piense (y actúe) de manera diferente ante la represión. Todos los caminos son válidos para denunciarla y combatirla y todos son positivos".
El exdiputado ha celebrado que "la gente de Ponent y Pirineus podrán votar una lista con gente comprometida, implicada en la defensa del territorio, en la liberación nacional y social, empezando por Bernat Lavaquiol y acabando por Josep Messalles, que hace años que pica piedra en defensa del catalán en la Franja". "No renuncio a nada ni me marcho para casa. Esto es una carrera de fondo y, como decía Salvador Seguí: Deixant de banda els incidents de la lluita, que facin el que vulguin amb els nostres enemics, triomfarem i arribarem al final amb un somriure als llavis", ha concluido.
Juvillà fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a seis meses de inhabilitación y multa por desobediencia para mantener un lazo amarillo en la ventana del grupo municipal cuando era concejal en Lleida durante las elecciones generales de abril del 2019. Una condena que el Supremo confirmó en febrero.