El cabeza de lista de ERC a las elecciones municipales de Tarragona, Pau Ricomà, ha reconocido este martes que se ve como futuro alcalde de Tarragona, después de que la militancia de En Comú Podem votara este lunes en asamblea a favor de negociar un pacto de investidura y de gobierno con los republicanos. Ricomà se ha mostrado contento y agradecido a los comunes y ha destacado la "confianza mutua" que se ha generado entre las dos formaciones. Durante los próximos días se tendrá que ver si en el futuro gobierno municipal entran también o no CUP y Junts per Tarragona, que por ahora no se ha posicionado públicamente. 

Después del plenario extraordinario celebrado este martes, Ricomà ha expresado su satisfacción por la decisión de la militancia de los comunes. Sobre la entrada de En Comú Podem en el gobierno municipal, el republicano ha apuntado que "la voluntad es poder hacerlo posible". En declaraciones en Catalunya Radio, preguntado sobre si la idea es hacer un gobierno a dos entre ERC y ECP, Ricomà ha indicado que "lo más lógico es trabajar con esta perspectiva".

También se ha manifestado en esta tesitura la cabeza de lista de ECP, Carla Aguilar, que ha expresado que "sólo" plantea "un gobierno a dos" y ha reiterado que sólo han hablado con ERC. El pacto entre las dos formaciones se da por hecho.

El papel de la CUP y JxTGN

Hoy por hoy JxTGN no se ha manifestado todavía públicamente. Pero todo lleva a pensar que la formación que encabeza Dídac Nadal dará apoyo a ERC este sábado, aunque que no se han pronunciado con respecto a pasar a formar parte o no del gobierno. Desde el PDeCAT, sin embargo, han asegurado que la decisión final se tomará en una asamblea este jueves.

Por su parte, la CUP supeditó la investidura a cinco puntos programáticos. Entre estos está la modificación del POUM y la renuncia al plan de la Budellera. Los cupaires no priorizan, de momento, entrar en el gobierno, pero tampoco han descartado hacerlo al lado de ERC.

De momento los republicanos no han respondido formalmente a los cinco puntos de demanda. Sin embargo, Ricomà habría dicho que "se dijo verbalmente" que las peticiones serían atendidas porque son puntos que ya están en el programa de los republicanos. "Son asumibles tanto para nosotros como para los comunes", ha enfatizado.

Escenario abierto en el Ayuntamiento de Tarragona.