La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, ha aclarado que su partido estaría dispuesto a hablar de incorporar un referéndum unilateral de independencia (RUI) en la hoja de ruta del Govern, sólo si la CUP apoya los presupuestos que el Ejecutivo catalán presente para 2017: "Si asumimos esto y hay que considerar que haya una partida del RUI, vale. Pero si no hay la asunción previa, no.
"Recordemos que estamos aquí porque hubo una enmienda a la totalidad a los presupuestos del 2016 que generan una posterior cuestión de confianza", ha subrayado Pascal en una entrevista de Europa Press, en la que considera que es de sentido común que ahora el Govern quiera vincular el respaldo a la cuestión de confianza con el apoyo a los presupuestos.
Pascal atribuye el rechazo de la CUP a retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos del 2016 a que los capitalistas estuvieron "más pendientes de la dinámica de partido que de la dinámica de país", y ahora avisa de que no aceptarán la inclusión del referéndum como una condición previa .
"Si no, el procés quedaría tocado"
La coordinadora del PDC sólo prevé que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, supere la cuestión de confianza a la que debe someterse el 28 de septiembre, pero advierte de que, si no lo hace, "el procés quedaría tocado".
Con todo, aclara que no está pidiendo a la CUP "un cheque en blanco", sino que considera indispensable para el proceso independentista que la cuestión de confianza salga adelante y que el Govern tenga unos presupuestos para gestionar el día a día y para hacer efectiva la hoja de ruta a la que se ha comprometido.
Para que en ese proyecto quepa un RUI, considera que se tiene que acordar entre los grupos parlamentarios que defienden la independencia (JxSí y la CUP) y las entidades soberanistas, pero incide en que cualquier negociación es "posterior" a la entente en las finanzas catalanas para 2017.
"Sin presupuestos no se puede ir a ningún lado. Está muy bien debatir sobre si el RUI tiene que tener una partida en los presupuestos, pero si no tenemos claro que estos son fundamentales para que la hoja de ruta vaya avanzando, el debate es estéril", ha destacado.
Pascal no renuncia a la solución escocesa –un referéndum pactado con el Estado– aunque reconoce que el Ejecutivo central no está por la labor de facilitarlo; por eso se remite a la hoja de ruta, que concluye con unas elecciones constituyentes, y avisa de que para introducir cambios se necesita estabilidad parlamentaria.