Instantes después de que Puigdemont y Artadi comparecieran en la sede de campaña de JxCat para hacer balance de los resultados obtenidos después de todo este largo ciclo electoral, David Bonvehí ha organizado una rueda de prensa en el local del PDeCAT de Sarrià, donde de manera provisional el partido atiende a los medios de comunicación.

Al presidente del PDeCAT se le veía exultante el domingo por la noche, una vez conocido el impacto de las urnas. Horas después, Bonvehí ha pedido reflexión y "autocrítica necesaria" y ha afirmado con rotundidad que "JxCat ha sido una buena marca gracias a los candidatos municipales del PDeCAT", que se presentaban bajo las siglas de Puigdemont, y que "el espacio de JxCAT tiene sentido si está el PDeCAT".

A nivel territorial, JxCat es la fuerza que ha conseguido más alcaldías, de momento y a la espera de pactos postelectorales, cuenta con 305 ya confirmadas con mayoría absoluta. Y es aquí donde el PDeCAT se reivindica. Considera que la musculatura municipal que se ha conseguido es mérito "en gran parte de la aportación de las alcaldías históricas que ya estaban en poder del PDeCAT", que por otra parte es quien tiene los derechos de la marca electoral. Por eso, Bonvehi ha exigido que "JxCat sea el espacio donde los candidatos del PDeCAT se sientan cómodos" y pide una autocrítica específica en relación a la bajada en el área metropolitana, sobre todo en Barcelona, donde se ha pasado de los 10 concejales de Trias a los 5 del tándem Forn-Artadi.

A lo largo de los próximos días, Bonvehí iniciará una ronda de contactos con los dirigentes del espacio político que ocupa el de la extinta Convergència. Eso sí, no será hasta pasado el 15 de junio cuando se constituyen los ayuntamientos, que empezarán a tomarse las decisiones. El verano promete seguir siendo movido.