El PDeCAT celebrará un congreso a mediados de julio para abordar el proceso independentista y "reforzar" el partido de cara a los próximos años y a las elecciones municipales. En una entrevista de Europa Press, la presidenta del PDeCAT y candidata del partido a las municipales de Barcelona, Neus Munté, ha destacado que el congreso se celebrará en julio porque así lo prevén los estatutos aprobados en el último cónclave, que fijaban un nuevo encuentro cada dos años.
Hay sectores internos del PDeCAT críticos con la actual dirección y con un supuesto distanciamiento del partido hacia el expresidente Carles Puigdemont, y Munté defiende que "las discrepancias, las corrientes internas, han existido siempre y es sano que sea así". "En unos momentos como los que vivimos, con muchos sentimientos a flor de piel, incluso es natural que haya debates que no son nuevos, sino que los hemos tenido siempre, pero finalmente deben revertir en una ampliación y un reforzamiento del partido", valora Munté. También añade que "las corrientes convienen y son útiles si son capaces de aportar elementos para el debate interno que se ha de tener y del que finalmente han de surgir ganas de tirar adelante aún con más fuerza y enriquecer el proyecto".
Debido a este debate interno, el congreso de julio gana relevancia y su preparación se empezará a abordar en el Consell Nacional que el PDeCAT celebrará este 26 de mayo. Munté también reivindica que no hay distanciamiento entre JxCat y el PDeCAT porque ambos son y forman parte del mismo proyecto: "JxCat se crea porque el presidente Puigdemont nos hace un planteamiento sobre lo que él creía que era la necesidad de romper las costuras estrictamente del partido e ir a un movimiento más importante, y el PDeCAT lo acepta y se implica en él en profundidad".
"Hablamos de dinámicas y estructuras muy diferentes, de hecho el PDeCAT tiene una estructura y JxCat ahora arrancará su camino como Govern y grupo parlamentario, pero se ha articulado como una especie de movimiento creado para estas elecciones", define la también exconsellera.
Munté admite que JxCat y el PDeCAT no lo ha visto todo siempre del mismo modo: "Ha habido planteamientos con los que hemos discrepado, pero las cuestiones siempre se han hablado y nosotros nos sentimos parte de JxCat". JxCat y el PDeCAT son, pues, "dos cosas diferentes que participan de un mismo proyecto conjunto en el que no hay grandes diferencias ni enfrentamientos", defiende Munté, que califica de leyenda la idea de que ambas formaciones tienen muchas discrepancias.
Como parte activa de JxCat, añade la exconsellera, el PDeCAT será "una pieza importante en el nuevo Govern, que responde a una suma que es la que representa JxCat y ERC". "Dentro de JxCat está el PDeCAT, que seguro que aportará personas en este Govern y participará de la aplicación del programa del Govern; será una participación importante, eficaz y muy natural porque hemos compartido el espacio político de JxCat", reivindica.