El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha anunciado durante el consejo nacional de este lunes que pedirá apoyo a los consejeros nacionales para que se active en los "próximos días" un proceso de primarias para escoger a los candidatos a las elecciones catalanas. En un comunicado, la formación ha explicado que este martes se abrirá una votación para que el consejo nacional valide o no la propuesta de la dirección nacional.
Durante la intervención, Bonheví ha reivindicado que el PDeCAT quiere articular un proyecto político que represente un modelo de país "concreto" y siga trabajando para la independencia. El presidente de la formación ha defendido que quieren estar presentes en las elecciones y prepararse para los comicios con un "espíritu constructivo".
"Darse a conocer a la sociedad"
"Nuestro partido no puede esperar eternamente a activarse y a darse a conocer a la sociedad. Tenemos que constituir un comité electoral, perfilar nuestro programa electoral", ha manifestado Bonvehí. "Quiero pedir apoyo al consejo nacional porque dirección active todos los mecanismos para concurrir a las elecciones. Entre ellas la activación del proceso de primarias para escoger los candidatos", ha expresado.
Según han explicado en nota de prensa, el presidente del PDeCAT ha dado cuenta de las negociaciones de estos últimos meses con JxCat y ha reivindicado que las fórmulas que ha planteado el partido han estado siempre de "suma". Bonvehí ha lamentado la decisión de Torra de cesar tres consejeros del PDeCAT "en una legislatura que ya se había dado por agotada".
Sobre las próximas elecciones en el Parlamento, Bonvehí ha defendido que tienen propuestas por "todos los ámbitos que afectan el país, desde la vivienda en el mundo rural, pasando por el futuro de los jóvenes y las empresas y sin olvidar el papel fundamental de la sanidad en los momentos de crisis que vivimos".
Durante el encuentro extraordinario y telemática del consejo nacional del PDeCAT, la presidenta del Consell Nacional, Mercè Conesa, ha leído un manifiesto de apoyo al presidente inhabilitado Quim Torra.
Este anuncio del PDeCAT llega después de que el tribunal haya decidido que Puigdemont se podrá presentar a las próximas elecciones del 14 de febrero bajo la marca Juntos por Cataluña, puesto que ha rechazado las medidas cautelares que había pedido el PDeCAT porque no pudiera utilizar la marca electoral de Junts por Catalunya.
Después de esta decisión del tribunal, el PDeCAT ha asegurado que "lamenta la situación creada por una actuación que considera irregular y poco ética que denunció en su día y que quedó acreditada en la vista de medidas cautelares", pero ha dejado la puerta abierta a seguir el camino judicial: "Con independencia que el Partit Demòcrata pueda ejercer una acción judicial o no por este tema".
Por lo tanto, a partir de ahora continuará el pulso entre Junts y PDeCAT y el tribunal tendrá que decidir si no solo la marca, sino el partido JxCat es del PDeCAT o no. La discusión se ha visto ya en un primer asalto a los tribunales.