El portavoz del PDeCat, Marc Solsona, ha culpado este jueves al president de la Generalitat Carles Puigdemont de predicar la unidad y conseguir finalmente que estén "más fraccionados que nunca".
En una entrevista en El Periódico, al preguntársele si es un fracaso que la antigua CDC se presente fragmentada, ha constatado: "¿Un fracaso de quién? ¿De la gente de CDC? ¿De la gente del PDeCat? ¿O de los ideólogos de la unidad que al final han conseguido que estemos más fraccionados que nunca?".
Según Solsona, se refiere a Puigdemont y a todos los que dicen que hay que hacer listas unitarias, además de recordar que el presidente catalán creó la Crida Nacional per la República para lograr la unidad y ningún partido se apuntó, y que sólo el PDeCat llamó a sus asociados a sumarse libremente al citado proyecto.
"¿La suma de personas ha logrado un artefacto político? No. Salió una semana antes de la asamblea general del PDeCat. Alguien lo decidió de forma intencionada", ha recalcado Solsona, que cree que Puigdemont se siente cómodo como líder de Catalunya, no de partido.
Pese a respetar el anuncio del nuevo partido del presidente catalán, ha reivindicado que el PDeCat existe, tiene proyecto, estructura, ideas, liderazgos y base territorial.
El nombre de JxCat
Sobre si mantendrán el nombre de JxCat, Solsona ha recordado que JxCat es "un partido registrado por el PDeCat, una marca electoral del PDeCat", y ha avisado a los asociados del partido que se sumen al proyecto de Puigdemont que deberán romper el carné porque no contemplan la doble militancia.
Tras emplazar a Puigdemont a explicar qué quiere hacer en el nuevo partido, ha negado que haya habido un goteo de bajas recientemente en el PDeCat, y sobre si negociarán con el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), ha reivindicado que su partido tiene vida propia.
"No estamos entre Puigdemont y Marta Pascal. Defendemos un modelo de país", ha zanjado el portavoz del PDeCat y también alcalde de Mollerussa (Lleida).
"Canales abiertos"
Solsona ha considerado que con la aparición de un manifiesto fundacional de un nuevo partido en medio de las negociaciones para una confluencia "se puede entender que una de las partes da por liquidado" el diálogo. A pesar de eso, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha añadido que el presidente del PDeCat, David Bonvehí, mantiene los "canales abiertos" para seguir hablando e intentar la confluencia.
🔴 Marc Solsona [@solsona_marc], alcalde de Mollerussa i portaveu del PDeCAT, a @maticatradio: "Per confluir en aquesta fórmula, volem que quedi molt clar el projecte ideològic i el model de país" https://t.co/UGElG7XBcG pic.twitter.com/1vuBpxr6zm
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) July 3, 2020
Solsona reclama que se hable de proyecto ideológico y que no se trata de encallarse en el nombre "cuando todo el mundo sabe quién puede usarlo y quién no. JxCat sin el PDeCat no es posible. Nosotros somos JxCat".