Después de los malos resultados en las elecciones españolas del 23-J, el PDeCAT ha abierto un periodo de reflexión que culminará el próximo mes de septiembre, con una asamblea extraordinaria para decidir su eventual continuidad o disolución. Según ha adelantado Europa Press y ha confirmado la ACN, allí abordarán su solvencia económica. El pasado 23 de julio, con el independiente Roger Montañola como cabeza de lista, perdieron los cuatro diputados que tenían en el Congreso de los Diputados, quedando por detrás del PACMA en número de votos. En estos momentos, solo tienen representación en el mundo municipal, donde conservan más de 200 concejales.
Los malos resultados pasan factura al PDeCAT
Sin representación en el Congreso, el partido acabará de decidir estas semanas, en un periodo de reflexión, el futuro del partido. En una asamblea extraordinaria en septiembre, se estudiará si sigue existiendo como partido o bien bajan las persianas. La situación es grave porque no solo han perdido la representación en el Congreso de los Diputados, sino que también perdieron representación en el Parlament de Catalunya en las elecciones del 2021.
Fuentes del partido habrían explicado a Europa Press que este mes de agosto quieren abrir tiempo de reflexión para saber y abordar la mejor estrategia que pueden seguir. Ahora bien, también habrían dicho que no hay prisa para tomar una decisión. Eso sí, sienten la obligación de analizar cómo pueden reconducir la situación después de los resultados electorales obtenidos en los dos últimos comicios.
“El partido debe leer muy bien las circunstancias y motivos de los resultados. Entiendo que son múltiples factores y debemos analizarlo de cara al futuro”, añaden otras fuentes que cita Europa Press. Además, recuerdan que el partido tiene más de doscientos concejales y militantes a los que tendrán que dar explicaciones de cualquier decisión que se tome.
Los resultados del PDeCAT en el 23-J
Con los resultados de las elecciones del 23-J, el PDeCAT pasa a ser la novena fuerza más votada de Catalunya por detrás de la CUP (séptima) y el partido animalista PACMA (octavo). De hecho, el PDeCAT ha obtenido 31.531 votos, mientras que el PACMA habría sumado 36.302. Además, la mayoría de los votos del PDeCAT se concentraron en la ciudad de Barcelona, con 8.760 y 24.104 en toda su provincia, un 76,44% de sus votos totales. La formación liderada por Montañola forma parte del grupo de partidos que pasa a no tener ningún tipo de representación.