El PDeCAT llevará al Senado una moción en la que pide la dimisión de la secretaria de Estado por España Global, Irene Lozano, después de que esta comparara el referéndum con una violación. El partido ha registrado un texto, a someter a votación en la Comisión de Exteriores del Senado, donde pide su dimisión "de forma inmediata por la gravedad de sus declaraciones en la cadena británica Sky news, donde compara el referéndum del 1-O de octubre con una violación"

Lozano aseguró que "votar está bien, pero si no tenso permiso, en España, es un delito; como el sexo, si no es consentido, es una violación".

El partido considera que las declaraciones de Lozano son "impropias", asegura que "no respetan la presunción de inocencia de los presos políticos catalanes y de los exiliados" y denuncia que "presuponen, falsamente, la existencia de violencia por parte de los votantes del 1 de octubre".

Por todo eso, y por el hecho de que las declaraciones lleguen en un momento de "constantes muestras de violencia machista", piden la dimisión.