El PDECAT y ERC -integrados dentro del mismo grupo parlamentario, Junts pel Sí- han votado diferente cuatro puntos de una moción sobre la mercantilización de la vida y de los bienes y los servicios comunes presentada este jueves por la CUP.
Según fuentes del PDeCAT, las votaciones -referidas a la gestión del agua- responden a que el partido no considera que ésta esté privatizada. Por este motivo, el grupo presidido por el expresident Artur Mas ha votado en contra de elaborar un estudio de la "gestión en baja del agua en todos los municipios de Catalunya" y "facilitar a los municipios los medios necesarios para, si ocurre, ejecutar la remunicipalización de los servicios básicos y bienes comunes privatizados".
Asimismo, el PDECAT no ha dado apoyo al punto que explicita que el Parlament muestra su apoyo a todos los municipios "en vías de municipalizar servicios públicos" y se ha abstenido en un punto que pide dar cumplimiento a una moción ya aprobada por el Parlament sobre este mismo tema.
Por su parte, ERC ha votado a favor de estos cuatro puntos. Aunque la moción en su conjunto se ha aprobado, el punto concreto que pide elaborar un estudio sobre la gestión del agua se ha rechazado a causa de la votación separada de los miembros de Junts pel Sí.