Después de la reunión de su comité nacional este viernes por la mañana en el Parlament, el PDeCAT ha reclamado una "gran lista de país, conjunta, con la aportación de todos los espacios políticos" para las elecciones del 21-D. Así lo ha anunciado la coordinadora del partido, Marta Pascal, en una rueda de prensa posterior. Se trataría de una "candidatura que pueda reclamar la libertad de nuestros presos políticos, defender nuestras instituciones, que sepa explicar a la comunidad internacional que no estamos dispuestos a ser intervenidos ni borrados".
Preguntada sobre si esta candidatura servirá para "tirar adelante la República", la dirigente nacionalista ha negado que este sea el objetivo principal. "Lo que ya hemos hecho lo damos por válido", se ha limitado a decir. Ha insistido en que el denominador común es la defensa de las instituciones de autogobierno y el Govern encarcelado, y en contra de la aplicación del 155. Esto abriría la puerta a otras formaciones no independentistas, como Catalunya en Comú o Podem. "Pedimos que seamos capaces de ponernos de acuerdo. Vamos con plena disposición de sumar esfuerzos parar construir una candidatura que pueda reclamar la libertad de nuestros presos políticos", ha asegurado Pascal.
La coordinadora del PDeCAT no ha querido entrar en detalles sobre quien encabezará o quien formará parte de esta lista unitaria, a la espera de los contactos con otras formaciones y de lo que digan sus bases. Sin embargo, ha afirmado que sería "absolutamente deseable" que los consellers encarcelados por la Audiencia Nacional pudieran estar en ella, porque sigue siendo a opinión suyo el Govern legítimo de Catalunya. Tampoco ha concretado cuál sería el programa electoral de esta lista, que trabajarán "en los próximos días".
Pascal ha justificado la necesidad de una lista unitaria en una "situación que este país nunca había vivido". En este sentido, ha denunciado que "se ha encarcelado a un gobierno democráticamente escogido en las urnas y eso no puede pasar desapercibido ni puede merecer equidistancia de nadie". También ha alertado de que el PP, con la "complicidad" del PSOE y Ciudadanos, quiere "borrar las instituciones catalanas, reducirnos a una mera diputación provincial".
Marta Pascal también ha querido enviar un mensaje de “solidaridad y calor” a los consellers encarcelados. “Hoy los hemos echado mucho de menos. Hemos sido muy conscientes del impacto de que no estuvieran”, ha expresado. “Queremos enviar un abrazo a los familiares y el calor a los miembros del Govern que están en Bruselas".