El primer Consell Nacional del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) ha aprobado iniciar la creación de una nueva fundación, sustituta de la convergente Catdem, que esté claramente desvinculada orgánicamente de la nueva formación política. Lo ha explicado la coordinadora general del partido, Marta Pascal, en la comparecencia posterior a la reunión.

La nueva entidad aceptará donaciones de particulares y de empresas, "pero en todo momento quedará diferenciada de las donaciones que pueda recibir el partido", han asegurado Pascal y el coordinador organizativo David Bonvehí. Los dos responsables del partido también han avanzado que "la fundación contará con muchos más patrones externos que del PDECat" y aspira a ser una plataforma "que aglutine personas soberanistas". El responsable de presentar la propuesta ante el Consejo Nacional ha sido el expresidente de la Generalitat y actual presidente del partido, Artur Mas.

Según los responsables del PDECat, la voluntad es que "desde ahora mismo pueda constituirse y empezar a influir en el debate de las ideas" para que en un horizonte de tres años "sea un think thank de referencia. La nueva fundación sustituirá las antiguas fundaciones de Convergència, Catdem y Nuevos Catalanes, que ya se encuentran inactivas y en proceso de disolución.

Incompatibilidades

Durante el primer encuentro del Consell Nacional, la formación también ha puesto encima de la mesa la necesidad de resolver las incompatibilidades en las que incurren a estas alturas algunos de los miembros de la dirección nacional. El coordinador organizativo, David Bonvehí, ha tomado la palabra para explicar que las incompatibilidades se tendrán que resolver antes del próximo Consell, o bien con la renuncia a uno de los cargos o bien pidiendo un informe a la Comisión de Calidad Democrática, que posteriormente también tendría que recibir la aprobación del próximo Consell Nacional. Actualmente son cinco los miembros de la dirección del partido que ostentan más cargos de los permitidos por el reglamento aprobado durante el congreso fundacional.

Puesta en marcha

La sesión ha empezado con la elección de los miembros de la mesa, que han sido aprobados con un amplio apoyo. Durante el Consell Nacional también se ha presentado la propuesta de reglamento, que prevé la posibilidad de debatir propuestas de resolución presentadas por los consellers nacionals. La previsión es que ahora se abra un periodo de enmiendas y el documento definitivo se pueda aprobar durante el siguiente Consejo Nacional, previsto para el mes de enero. Con respecto a las finanzas, la formación ha hecho público que Jordi Oliveras será el nuevo responsable.

El partido también pondrá en marcha a un Comité Nacional formado por varios cargos con militancia al partido que se reunirán mensualmente: presidente de la Generalitat, consellers, cabezas de lista en el Congreso y en el Parlamento, cabezas de lista territoriales y presidentes del ACM y del AMI. "Después de organizarnos internamiento nos queremos situar en el centro político, desplegar el flanco ideológico", ha explicado Pascal.

Fidel Castro

Pascal también ha aprovechado la comparecencia para mostrar el pésame al pueblo cubano "a pesar de estar asustados por los mensajes que se han producido después de la muerte de un dictador", en referencia implícita a algunos mensajes publicados por formaciones de izquierda como la CUP. "Somos demócratas y no podemos tolerar ninguna complicidad con ninguna forma dictatorial", ha asegurado.