El PDeCAT ha pactado con el Gobierno que los abonos en las líneas estatales de autobús pasen a ser gratuitos. Se trata de uno de los acuerdos a los que ha llegado la formación con el ejecutivo de Pedro Sánchez para dar luz verde a los presupuestos españoles. Así lo ha anunciado este martes el líder del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, que ha insistido en que su voluntad es extender esta gratuidad también a las líneas autonómicas, no solo las estatales.

La voluntad de esta medida no es que el trayecto en autobús Barcelona-Madrid pase a ser gratuito - a pesar de que sí que lo será- sino que tampoco suponga ningún coste el trayecto entre paradas. "Si un autobús viaja desde Barcelona hasta Madrid y hace una parada en Lleida, por ejemplo, eso también pasará a ser gratis", ha explicado Bel. El líder del PDeCAT en la cámara baja ha afirmado que seguirán negociando con la Moncloa a fin de que los trayectos autonómicos también pasen a ser gratuitos. Ahora bien, calcula que esta novedad entre en vigor este próximo 2023.

 

Bel se ha mostrado "muy satisfecho" por haber llegado a este acuerdo con el Gobierno, y ha opinado que era necesario sacar adelante las cuentas españolas. "No son los presupuestos que hubiera hecho el PDeCAT, pero sí que son mejores de lo que eran antes, y su no aprobación hubiera significado la prórroga presupuestaria", ha dicho. Por otra parte, ha agradecido el trato recibido por el ministerio de Hacienda, a pesar de afirmar que no todos los ministerios han sido igual de "sensibles". Ha insistido, pues, en que si el acuerdo ha sido posible ha sido porque el gobierno presidido por Pedro Sánchez ha mostrado "tener capacidad de negociación". "Siempre hemos defendido y siempre hemos sido absolutamente conscientes de la necesidad de que el Estado pueda disponer de unos presupuestos", ha sentenciado el líder del PDeCAT en el Congreso.

Asimismo, Bel ha explicado que los acuerdos a los que ha llegado el PDeCat con el Gobierno hacen que la Moncloa invierta unos 40 millones de euros en Catalunya. Con respecto a la investigación, la formación ha pactado con el ejecutivo una inversión de un millón de euros por el material compartido que utilizan los centros de investigación catalanes; así como el impulso desde el Gobierno de la construcción de un edificio que concentrará la investigación biomédica de alta referencia en Catalunya. La Generalitat ya había puesto parte del dinero necesario para ponerlo en marcha. Bel ha destacado también que se ha pactado considerar como interés general el Open Barcelona, así como el torneo Conde de Godó, y también colaboración por parte del Gobierno con relación a la Copa América de vela. También se ha pactado que en 18 municipios catalanes se construyan instalaciones que puedan dar mejores servicios a sus habitantes.